domingo, 20 de noviembre de 2011

LAS PRIMERAS ELECCIONES

     El 15 de junio de 1977, dos años después de la muerte del General Franco, y una vez legalizados los partidos políticos de todas las tendencias, se produjeron las primeras elecciones de la democracia. En este video podéis ver cómo fueron aquellas elecciones ganadas por la UCD (Unión de Centro Democrático), el partido del entonces presidente Adolfo Suárez. 
     Como curiosidad, os incluyo el siguiente video hecho por TVE donde le explicaban, de forma muy didáctica, a aquellos españoles, novatos en las urnas, cómo se producía el recuento de votos. 

2 comentarios:

  1. Como curiosidad quiero preguntar algo si usted puede contestarme ¿Francisco Franco estaba en contra del arte flamenco? He leído en Internet lo siguiente: "Se ha pretendido que Manolo Caracol, para poder realizar la apertura de Los Canasteros (un tablao flamenco), en una fiesta donde acudió el Jefe del Estado (Francisco Franco), se puso de rodillas, y dando vivas al Generalísimo, al régimen franquista, y otras frases patrióticas, le imploró la apertura del local."

    ¿Esto quiere decir que estaba en contra del arte flamenco, o de los "locales"?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, desconozco el tema, de forma que todo lo que diga pueden ser opiniones personales sin ningún fundamento más allá de conocimientos de carácter histórico.
    Por curiosidad, he buscado información sobre este episodio y otros expertos afirman que probablemente dicho suceso que usted menciona nunca llegó a producirse.
    Personalmente, dudo que Franco se implicase en hechos de este tipo. Por otro lado, si es cierto que el régimen explotó en su beneficio los tópicos, que podríamos considerar, más "españolistas" (bailes tradicionales, gastronomía, tauromaquia,...), para vender una imagen de España como lugar ideal de descanso y diversión. Si tenemos en cuenta esto, las autoridades franquistas estarían más preocupadas por la moralidad de los espectáculos a desarrollar en dicho local o, si me apura, por el posible pasado "desafecto" de una figura famosa del mundo artístico.

    No sé si respondo a su inquietud, le pido nuevamente disculpas, pues no soy un experto en esa materia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar