miércoles, 12 de enero de 2011

CURIOSIDADES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (II)


Otra de las ventajas de la cercanía en el tiempo con las cosas que estudiamos en clase es que los principales escenarios no han cambiado mucho. Aquí tenéis un ejemplo, París, Plaza de la Concordia (Place de la Concorde), en ella comienza la famosa Avenida de los Campos Elíseos (Avenue des Champs-Élysées). Durante los acontecimientos que estudiamos se llamaba Plaza de la Revolución, cuando todo terminó fue rebautizada con su nombre actual. 
Si observáis el cuadro de la página 74 de vuestro libro, quizás encontréis algo que os resulte familiar en comparación con esta fotografía. Observad los edificios del fondo tanto del cuadro como de la fotografía (Hotel de la Marina), y mirad también el obelisco egipcio auténtico que hay en el centro de la plaza. ¿Coincide con algo que venga en vuestro libro?

11 comentarios:

  1. ¿Tendré que dar pistas? ¿O habrá alguien que encuentre alguna coincidencia entre el cuadro y la fotografía?
    P.D.: A ver si abandonamos el anonimato y damos el nombre al menos. ¿No serás el Señor X? ¡Ja, ja, ja!

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, coinciden los edificios del fondo, es verdad, lo que no sé es que son en concreto.
    El obelisco no está en la imagen del libro, ya que
    si mal no recuerdo, fué Napoleón el que ``lo puso ahí´´(si, con sus propias manos jajajaja), tras haber ido por egipto, ¿No?

    ResponderEliminar
  3. El edificio del fondo es el Ministerio de Marina francés. El obelisco es del faraón Ramsés II, mide 23 metros y pesa 227 toneladas, tiene un hermano gemelo en un templo de Luxor. Estaban colocados los dos a la entrada, pero desde 1830, el de la fotografía se vino a París, unos dicen que comprado al gobernador de Egipto y otros dicen que se lo cambiaron por un reloj que nunca funcionó. ¡Qué listos estos franceses!
    Si os fijáis, la guillotina ocupa el mismo espacio del obelisco, por eso lo colocaron ahí.

    ResponderEliminar
  4. Aaah, vale, ahora tiene todo sentido. Jajaja.
    Estaría bastante bien que hubiese sido por el relog.xD
    Entonces he acertado profe?? Jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Ha estado muy bien. Has hecho un mini-trabajo de historiador. A lo mejor en otra ocasión busco una foto antigua de Córdoba como las que vimos en clase y vemos si reconocéis el sitio. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante el tema y me acabo de dar cuenta ahora que lo vi por internet, porque en las clases como que no presto mucha atención =D.

    Podríamos dar las clases por internet desde nuestras casas, TODO IRIA MUCHO MEJOR =).

    Saludos, Señor "X" (podras encontrarme en los simpsons y en la clase 4º3 jeje)

    ResponderEliminar
  7. No me extrañaría que dentro de unos años se dieran las clases por internet y podamos estar como el personaje del anuncio de televisión, con la parte de arriba del traje y las bermudas de colores. Mientras tanto, seguiremos como hasta ahora.
    Os pido tanto a los señores y señoritas "X" que den, al menos, su nombre para que sepa quién publica, de lo contrario me veré obligado a no publicar sus comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Un momento, ¿cómo hicieron para transladar el obelisco desde Egipto hasta París? .--.

    ResponderEliminar
  9. Intuyo que probablemente lo desmontarían en partes y lo volverían a ensamblar en París. Para trasladarlo en 1830, obviamente utilizarían el barco.

    ResponderEliminar
  10. Para que veáis, obeliscos egipcios hay muchos repartidos por el mundo, aunque sus principales problemas en la actualidad son el abandono y el deterioro que sufren como consecuencia de la contaminación de las ciudades donde están.
    Mirad esta noticia del fin de semana pasado:

    http://www.elmundo.es/america/2011/01/09/estados_unidos/1294532420.html

    P.D. En Madrid sin ir más lejos hay un templo egipcio completo que fue desmontado piedra a piedra y vuelto a montar. Es el templo de Debod, por si alguien quiere buscarlo.

    ResponderEliminar