lunes, 24 de enero de 2011

¡DIOS SALVE A LA REINA!

Victoria I (1819 - 1901)
Este fin de semana se conmemoraron los 110 años del fallecimiento de la Reina Victoria I de Inglaterra. Ocupó el trono, sucediendo a su tío Guillermo IV, entre 1837 y 1901 en uno de los reinados más largos de la Historia de Inglaterra. Llegó a ser también la primera Emperatriz de la India desde 1877. En clase lo comentaremos durante la próxima semana cuando empecemos el nuevo tema.
Su importancia también radica en dar nombre a uno de los períodos más importantes de la Historia inglesa, la conocida como Época Victoriana. Quizá algunos de vosotros no hayáis escuchado esa expresión que se utiliza en Historia para referirse a este período, pero seguro que a través del cine o la literatura tenéis una visión sobre el momento. 
Si me refiero a la literatura, escritores como Charles Dickens, Oscar Wilde o Sir Arthur Conan Doyle mostraron a través de sus personajes la sociedad de mediados y finales del siglo XIX. De sobra son conocidos Oliver Twist, el Sr. Scrooge, Dorian Gray, Sherlock Holmes y el Dr. Watson que vivieron sus aventuras y desventuras ambientadas en ese momento histórico. Esa sociedad conocida también como sociedad victoriana era un pequeño mundo en el que la educación y la moralidad eran bastante estrictas, pero se practicaba la hipocresía criticando las debilidades y vicios de los demás cuando los mismos que los censuraban los cometían. 
El cine también nos ha brindado algunas buenas o entretenidas películas sobre esta etapa: "Las Cuatro Plumas" "Amanecer Zulú" sobre la vida en el ejército, las interpretaciones del famoso actor inglés Basil Rathbone como Sherlock Holmes o la más reciente versión de este clásico, titulada igualmente "Sherlock Holmes" en la que destaca el paisaje de la época, también fuera de ámbito y mezclando todos los personajes de la literatura de aventuras de aquel momento, "La Liga de los Hombres Extraordinarios"
Visto todo lo anterior, concluiré diciendo que fue un momento histórico interesantísimo al que puso fin el fallecimiento de la soberana. Los británicos fueron consciente que una etapa de su gloriosa Historia finalizó aquel 22 de enero de 1901 y, el famoso grito de ¡Dios salve la Reina! (God save the Queen!) con el que se honraba a su reina y a su país se apagó durante varios años. 

10 comentarios:

  1. Otra curiosidad, en algún sitio leí que Lewis Carrol, en su libro Alicia en el País de las Maravillas, se inspiró en esta reina tan moralista para el papel de la Reina de Corazones.

    ResponderEliminar
  2. Hi, I am Deutsch.
    I saw all your posts from this site, it is nice!

    In my school we are studying spanish (it is very difficult) and we use this website for study the spanish culture.

    See you soon.
    Tony

    ResponderEliminar
  3. Gracias Valle. No conocía ese dato, seguro que les resultará muy interesante a mis alumnas y alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Hello Tony!
    I am a teacher in Spain who writes this blog because I use it in my classes of Contemporary History.
    I am very happy that you like the blog.
    Good luck with the spanish culture and language!
    See you soon!

    ResponderEliminar
  5. ¿Entonces en esa época podían aspirar a reinas las mujeres,no? Por lo que he leído es reina desde prácticamente los 11 años :O

    ResponderEliminar
  6. En el Reino Unido no había Ley Sálica (la ley que impide reinar a las mujeres). Fue reina desde los 18 años hasta su fallecimiento, es decir, prácticamente toda su vida.
    Pero es más curioso si digo que es una de las 16 tatarabuelas del rey Juan Carlos I, pero a la misma vez también lo es de la reina Sofía. Inquietante ¿eh? ¡Je, je, je!
    ¡Un saludo Elena!

    ResponderEliminar
  7. Entonces, ¿el rey y la reina son familia muy lejana?

    ResponderEliminar
  8. Pues si, comparten una de sus 16 tatarabuelas, quizá alguna más, es el problema de casarse entre príncipes y princesas, en muchas ocasiones no hay variedad donde elegir.
    También como curiosidad, la reina Victoria les transmitió a sus descendientes la hemofilia, una enfermedad que hace que la sangre no coagule bien, es decir, una herida o un cardenal pueden degenerar en una hemorragia difícil de parar.

    ResponderEliminar
  9. Sajonia, se le vinculo como autor intelectual de los homicidios del famosisimo "jack el destripador".. debido a sus romances con prostitutas del momento y un supuesto hijo con una de ellas con derechos hereditarios monarquicos, en la cual este quiso eliminar toda evidencias mediante sicariatos, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, hay una teoría que afirma que Alberto Víctor de Sajonia-Coburgo-Gotha (1864 - 1892), nieto de la reina Victoria, pudo estar vinculado con los asesinatos de Jack "el destripador". Pero como no hay pruebas de la identidad de éste último, sigue especulándose con ella. Saludos.

    ResponderEliminar