miércoles, 26 de enero de 2011

LA VACA DE LA SEÑORA O'LEARY

Representación artística del suceso
Hoy cruzaremos el Atlántico y conoceremos uno de los sucesos más sorprendentes que tuvieron lugar en los jóvenes Estados Unidos de América, que a finales del siglo XIX apenas tenían 100 años de existencia. El 8 de octubre de 1871 se inició un incendio por causas aún hoy desconocidas que arrasó prácticamente por completo la ciudad de Chicago. Según la leyenda que ha pervivido entre sus habitantes, unos minutos después de las 9 de la noche una vaca propiedad de la Sra. O'Leary golpeó una lámpara de queroseno en su establo situado en el 137 de Dekoven Street. Este hecho provocó un incendio que fue extendiéndose de un edificio a otro, recordemos que la mayoría de las estructuras de la ciudad de Chicago eran de madera, incluidas las pavimentaciones de algunas calles. 
Desde el principio, los bomberos ayudados por los ciudadanos de Chicago lucharon con todas sus fuerzas por detener el incendio, pero el fuerte viento reinante en la zona hizo que sus esfuerzos no dieran resultado. Ya en la primera noche del incendio, ese mismo viento transportó al otro lado del río tizones ardiendo que hicieron que se extendieran aún más las llamas. Uno a uno fueron desapareciendo, presa del fuego, las principales construcciones de la ciudad, incluyendo hoteles, apartamentos, edificios oficiales, hasta la Corte de Justicia. 
El día 10 de octubre el fuego había arrasado 6,5 kilómetros cuadrados de la ciudad, habían perecido unas 300 personas y 100.000 vieron desaparecer sus hogares y las pertenencias que no pudieron llevar consigo. Más de 17.000 edificios se vieron afectados y los daños del desastre fueron valorados en 200 millones de dólares. Durante un tiempo se creyó que éste sería el final de la ciudad. 
Afortunadamente, este acontecimiento sirvió para que arquitectos de todo el mundo se desplazaran hasta allí con el objetivo de participar en la reconstrucción de la ciudad. De las cenizas surgió un Chicago más grande, un espacio donde se aplicaron las nuevas técnicas constructivas de la Segunda Revolución Industrial como eran los armazones de metal en la construcción de edificios, lo que favoreció que se levantaran los primeros rascacielos. La ciudad actual es heredera, en buena medida, de esa reconstrucción posterior al incendio. 

2 comentarios:

  1. ¿Hubo algun pais que ayudara a la ciudad de Chicago a extinguir el fuego o ayudar economicamente en la reconstruccion de la ciudad?

    ResponderEliminar
  2. No. La ayuda se la prestaron desde el interior mismo de los Estados Unidos, todo porque el telégrafo hizo que lo sucedido se conociera muy pronto por todo el territorio.

    ResponderEliminar