viernes, 14 de enero de 2011

UN POETA EN LA INDEPENDENCIA GRIEGA

Lord Byron vestido de albanés
George Gordon Byron (1788 - 1824), sexto Barón de Byron, fue uno de los poetas ingleses más famosos del Romanticismo. Su infancia no fue muy fácil, tuvo una relación de amor - odio muy fuerte con su madre (la llamaba "vieja" o "la viuda"). Estudió en Harrow, una de las escuelas más famosas en Reino Unido para posteriormente hacerlo en Cambridge. En 1809 fue elegido para la Cámara de los Lores (Senado) y viajó dos años por España donde le gustaron las mujeres (escribió el poema "La chica de Cádiz") y se entrevistó con el general Castaños (vencedor de la Batalla de Bailén). Regresó a Reino Unido donde se casó, tuvo una hija y su mujer lo abandonó por serle infiel. Tuvo otra hija con una hermanastra suya y en 1816 se marchó de Inglaterra para no volver más. 
Vivió en Suiza con el matrimonio formado por Percy Shelley y Mary Shelley (escritora de "Frankestein"). En 1824 se fue a Grecia a luchar con los griegos a favor de su independencia del Imperio Otomano. Fue aclamado como un héroe y llegó a dirigir un regimiento. Falleció poco después de llegar a consecuencia de problemas médicos. 

6 comentarios:

  1. Hola de nuevo profe, ¿Por qué la relación con su madre era de amor-odio?¿Solo por que no conoció a su padre?¿O murió despues de que el naciera?

    ResponderEliminar
  2. Parece que has buscado la biografía de Lord Byron, ¿eh? Este hombre tuvo una vida muy difícil como, intuyo, habrás leído. También porque eso de vivir atormentados era muy romántico en la época, muchos poetas aprovechaban el dolor que les causaba la pérdida de un ser querido, las dificultades con su familia y cosas así para inspirarse. En parte, el romanticismo consiste en eso, si no fíjate en las películas románticas.
    ¡Un saludo Sole!

    ResponderEliminar
  3. Otra pregunta, ¿la deformidad de uno de sus pies a que se debía realmente? Y al inspirarse en las cosas que le pasaron, ¿sus obras que iban reflejando su ''dolor''?

    ResponderEliminar
  4. No soy médico como para saber eso. Pero en ocasiones hay niños que nacen con pequeñas malformaciones que se pueden corregir con el tiempo. Sus poemas probablemente reflejaban lo que veía o lo que sentía, esto mismo hacen muchos escritores o poetas actuales, escriben sobre experiencias que viven.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pero, antiguamente, las mujeres no podían dejar a los hombres, ¿no? Entonces, ¿cómo lo abandonó? ¿No la vieron mal a partir de ese momento?

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Eva. En esa época, estaba mal visto que una mujer abandonase a su marido, pero en este caso, Anna Isabella Milbanke, le abandonó porque eran públicas las infidelidades, todo el mundo las conocía. Además, Lord Byron llevó una vida un tanto desordenada (que se decía entonces) y fue acusado de muchos escándalos de todo tipo. Así que la sociedad comprendería que se marchara.
    ¡Un saludo Eva!

    ResponderEliminar