sábado, 29 de enero de 2011

ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON

Sir Arthur Conan Doyle (1859 - 1930)
Dos de los personajes de ficción más conocidos a nivel internacional son Sherlock Holmes y su inseparable amigo el Dr. John H. Watson, salidos de la imaginación de Sir Arthur Conan Doyle en 1887. El creador de este inmortal personaje vivió el fin de siglo que nosotros estudiamos en clase, participando, directa o indirectamente, en muchos de los acontecimientos históricos que ya conocemos. En su vida profesional, fue médico, abriendo varias consultas que no obtuvieron el éxito que deseaba, pero que le permitieron dedicar largos períodos a la escritura, también al rugby, golf, boxeo y al popular football. En su vida privada se casó en dos ocasiones, después de enviudar, siendo padre de cinco hijos. 
Su éxito literario le vino de la mano de su creación más famosa, el detective Sherlock Holmes que habita el 221B de Baker Street junto con el Dr. Watson (en la actualidad en esa dirección se encuentra "The Sherlock Holmes Museum"). Las aventuras de Holmes tuvieron tanto éxito que fueron traducidas a varios idiomas, incluso cuando el autor decidió matar al personaje tuvo que "resucitarlo" debido a la insistencia de los lectores. 
Pero Conan Doyle contó con una variada carrera literaria compuesta también por obras de temática histórica como "La Guerra de los Bóers" (1900), un conflicto real que tuvo lugar en la actual Sudáfrica en el marco del colonialismo.  También es el padre del Profesor George Edward Challenger que apareció en su novela de ciencia ficción "The Lost World" (1912), donde narra como un grupo de exploradores que visitan Sudamérica descubren una extraña zona poblada de seres prehistóricos  acompañados incluso por dinosaurios. 
Como no podía ser menos, este autor cuenta también con cierta dosis de misterio al final de su vida. Tras la muerte de uno de sus hijos en la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) se aficionó al espiritismo, un movimiento muy de moda en la época que creía en la posibilidad de comunicarse con los difuntos. En su caso trató de comunicarse con su hijo a través de sesiones con médiums.  Creyó también en el ilusionismo hasta el punto de compartir amistad y posteriormente odio con el famosísimo escapista Harry Houdini. Estas experiencias paranormales también las plasmó por escrito en su "Historia del Espiritismo" (1926) o en las "Historias del crepúsculo y lo desconocido"
En la actualidad sus creaciones mantienen un éxito que se acrecienta cada vez más, buen ejemplo de ello son las series televisivas "El Mundo Perdido" o "House", el médico que resuelve enfermedades misteriosas a través de golpes de genialidad, que estando ocioso consume sustancias perjudiciales, que tiene un amigo llamado Dr. Wilson (¿o era Watson?) y cuya dirección es 221B. ¿Inquietante, no?

2 comentarios:

  1. Entonces, ¿House está basado en Sherlock holmes o sólo son coincidencias?

    ResponderEliminar
  2. Está basado en Sherlock Holmes completamente. Si veis la serie fijaos que House es Holmes y Wilson es Watson. Los guionistas lo utilizaron en ese sentido y en muchos más. En este caso las coincidencias no existen.
    Como diría Sherlock... Elemental, mi querida Eva.

    ResponderEliminar