viernes, 21 de enero de 2011

MISTERIOS SIN RESOLVER

Edgar Allan Poe (1809 - 1849)
Leyendo hoy los periódicos por internet he tropezado con esta noticia. Edgar Allan Poe es uno de los escritores, poetas y periodistas más conocidos, sus narraciones extraordinarias han sido llevadas al cine y a la televisión donde incluso "Los Simpsons" dedicaron un especial a su poema más famoso, "El Cuervo", igualmente durante décadas millones de aficionados al misterio y al terror han leído sus obras. 
Además de plasmar por escrito los temores más profundos del ser humano, el hecho que hizo igualmente famoso a Poe fueron las extrañas circunstancias en las que se produjo su fallecimiento. Llevó una vida atormentada, perdiendo a sus padres siendo niño, pasando por la Universidad sin completar sus estudios, enrolándose en el ejército y casándose con su prima hasta que ésta falleció de tuberculosis. El misterio de su fallecimiento comienza el 27 de septiembre de 1849 cuando Poe parte de Richmond (Virginia) en dirección a su casa en Nueva York. Una semana después, el 3 de octubre, aparece a 240 km. de Richmond, vagando por las calles de Baltimore (Maryland), alcoholizado, desorientado y vestido con las ropas de otro. 
Fue ingresado en estado agónico en el "Washington College Hospital" donde murió la madrugada del 7 de octubre. Las causas de su muerte nunca fueron aclaradas, muchas teorías que van desde el alcoholismo severo hasta el suicidio pasando por la sífilis o el cólera, siguen circulando hoy en día. Su funeral se celebró el 8 de octubre de 1849 a las 4 de la tarde, en él participaron apenas diez personas entre familiares y amigos, la ceremonia fue muy breve, casi 5 minutos, pues con tan poca asistencia el cura pensó no tenía sentido pronunciar un sermón. Un primo suyo puso el coche fúnebre, un tío el ataúd más barato y fue sepultado en el cementerio de Westminster, donde su primera tumba ocupaba la esquina trasera del patio de la iglesia. Su primitiva sepultura permanece señalizada así.
Los hechos extraños continúan, su primo Nelson Poe compró una lápida que fue destruida cuando un tren descarriló estrellándose contra el almacén donde la guardaban, así que la tumba fue marcada con un simple bloque con la inscripción "No. 80". El 1 de octubre de 1875, y gracias a la acción de algunos admiradores suyos, sus restos fueron trasladados a la parte delantera de la iglesia. Aunque también se discute sobre la autenticidad de estos restos, porque unos años antes del traslado fue modificada la orientación de las lápidas, lo que confundió a los sepultureros que lo desenterraron para trasladarlo, que dieron con su verdadero cuerpo al segundo intento. El 19 de enero de 1885 los restos de su mujer y su suegra le acompañarían en su segunda tumba, y diez años después se concluiría el monumento actual
Como veis, la realidad supera una vez más a la ficción, en una historia digna de los mejores cuentos de terror de este autor. Pero aquí no termina todo, en 2009 la ciudad de Baltimore conmemoró los 160 años de su desaparición celebrando un nuevo funeral, ataviados de época, incluyendo una réplica del féretro del escritor. ¿Será el último capítulo de su historia de misterio o quedará alguno más? 

6 comentarios:

  1. ¿Entonces resulta que este señor tenía otros amigos con los que compartía su talento? ¿Puede ser que fueran ellos los que querían apoderarse de sus restos para honrarlo dignamente? Está bastante interesante esta publicación e.e

    ResponderEliminar
  2. Su talento no fue muy apreciado en la época que vivió, es de esos escritores que son más valorados una vez que han fallecido que mientras que estaban vivos. Su fama creció muchísimo, tanta para bien como para mal, son conocidos sus problemas con el alcohol y las drogas, pero también se le considera uno de los mejores escritores de novelas góticas y un maestro de los relatos de terror.
    Ha tenido y tiene muchos admiradores, para que posea dos sepulturas y hayan celebrado tres funerales por él, imagínate.

    ResponderEliminar
  3. Ich bin ein deutscher Partner und benutzt seinen Blog, weil es ein nützliches Werkzeug für meine Geschichte Klassen schien. Meine Glückwünsche an die gute Arbeit.

    ResponderEliminar
  4. I'm afraid I don't speak german. However, thank you very much for your congratulations!

    I've used a translator of internet to understand your message.

    ResponderEliminar
  5. Y, ¿por qué no le hacen la prueba de ADN al igual que han hecho otras veces? de todos modos, si se descubriese que no son suyos podrían seguir buscando por esa zona que los encontrarían, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. En la época, los restos de Edgar Allan Poe fueron certificados como los suyos utilizando un método muy científico como verás, en el segundo cadáver desenterrado creyeron reconocerlo por su frente.
    En el siglo XIX no existían las pruebas de ADN. Fue un reconocimiento por testigos, más visual diríamos.
    ¡Un saludo Eva!

    ResponderEliminar