jueves, 28 de abril de 2011

LA MÁQUINA "ENIGMA"

Máquina "Enigma"
     Hoy, cuando complicados programas informáticos protegen la información que se transmite entre ordenadores, nos cuesta imaginar cómo se transmitía esa misma información en el pasado. Antes de la "Segunda Guerra Mundial" (1939 - 1945) el ejército alemán empezó a utilizar la máquina "Enigma", capaz de cifrar cualquier mensaje que se quisiera transmitir. 
     Muy parecida a una máquina de escribir, este ingenio eléctrico-mecánico compuesto por unos discos rotatorios que funcionaban de forma aleatoria, encriptaba las órdenes transmitidas, pues al pulsar una tecla de una letra, le asignaba cualquier otra. Sólo con otro máquina similar el mensaje podía ser descifrado. 
     Esta codificación podía ser atacada y rota, pero se necesitaba mucho esfuerzo, empleando para ello a matemáticos que usaban la estadística para analizar las repeticiones de letras, pues sabéis que unas letras tienden a repetirse más frecuentemente que otras. 
     La clave para descifrar a "Enigma" la proporcionaron los polacos, que interceptaron por casualidad una de estas máquinas alemanas. Después, los ingleses crearon en Bletchley Park, una mansión a 80 km, de Londres, un grupo de especialistas formado por matemáticos, criptógrafos, ajedrecistas, etc. que creó la máquina "Ultra", con la que consiguieron descifrar todos los mensajes alemanes durante la guerra. Este hecho permaneció en secreto hasta que fue desclasificado en los años 60. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario