miércoles, 13 de abril de 2011

LOS NAZIS Y EL CINE ESPAÑOL

     Otro de los aspectos por los que destacó el régimen nazi, como ya hemos comentado en clase, fue por su uso de la propaganda. En Alemania se habían fundando los "Universum Film AG" (1917 - 1945), más conocidos como "UFA", eran unos estudios cinematográficos para la producción y distribución de películas, que tras la llegada al poder de los nazis (1933), pasaron a estar controlados por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del III Reich.
     Lo curioso de estos estudios de propaganda radica en que, durante la "Guerra Civil" y por medio de un acuerdo firmado por la España de Franco, varias estrellas del cine español del momento, entre ellas Imperio Argentina y Estrellita Castro, fueron a rodar películas al mismísimo Berlín de Hitler. 
     En 1998, el director Fernando Trueba rodó "La Niña de tus Ojos", donde muestra las aventuras y desventuras de un grupo de artistas españoles durante uno de aquellos rodajes. Famosa es la escena en la que Macarena (Penélope Cruz) tiene que enseñarle a un grupo de judíos que hacen de extras cómo hacer palmas para simular así un grupo de parroquianos de una típica taberna española de principios del siglo XIX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario