jueves, 14 de abril de 2011

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

     Hoy se cumplen 80 años de la proclamación de la "Segunda República Española" (1931 - 1936). La instauración del sistema republicano era una consecuencia directa de otros acontecimientos históricos que ocurrían en el mundo y que tuvieron su reflejo en España, por ejemplo, el ascenso de los totalitarismos y la crisis económica de 1929. 
     Durante la monarquía de Alfonso XIII (1902 - 1931) se produjo el golpe de estado del general Primo de Rivera, que dio paso a una dictadura personal dentro de la monarquía (1923 - 1930). Alfonso XIII llegó a hablar de Primo de Rivera como "mi Mussolini". En esos momentos, el fascismo estaba de moda en toda Europa y España no era una excepción. Pero tras la dimisión del dictador golpista en 1930 y su exilio, en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 los partidos republicanos obtienen mayoría en prácticamente todas las capitales de provincia del país, lo que obligó al rey Alfonso XIII a exiliarse mientras en muchos pueblos y ciudades era izada la bandera republicana. 
     La gente se lanzó a las calles para celebrar el cambio político, se llegó a despertar tanta curiosidad que incluso los reporteros de los noticiarios americanos vinieron a España para recoger imágenes y sonidos de lo que estaba ocurriendo. En el video que acompaña a esta entrada podéis ver esas imágenes que permanecieron ocultas más de 70 años en la casa del alcalde republicano de Priego de Córdoba (Córdoba). En ellas aparece el presidente de la República, el también prieguense Niceto Alcalá-Zamora, los líderes del PSOE Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos o Victoria Kent, una de las primeras mujeres en ocupar un puesto gubernamental. También podéis escuchar el nuevo himno de España y ver los incendios que se produjeron en algunos conventos e iglesias producidos por elementos radicales durante aquellos primeros días de la República. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario