lunes, 25 de abril de 2011

LA "REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES"

     Hoy, 25 de abril, se cumplen 37 años de la conocida como "Revolución de los Claveles" en Portugal. El 25 de abril de 1974, un golpe de estado militar encabezado por capitanes del ejército portugués suprimió la dictadura en el país vecino. En Portugal existía una dictadura de corte fascista desde finales de los años 20, que se consolidó a partir de los años 30, momento en el que las dictaduras fascistas se pusieron de moda en Europa. 
     Esta dictadura, encabezada por Antonio de Oliveira Salazar, rigió los destinos de Portugal hasta 1974. Ese día de abril, a través de la radio con la canción "Grândola, vila morena" se desató el "Movimiento de las Fuerzas Armadas", un golpe de estado cuyo objetivo fue derrocar a la dictadura y devolver la democracia al país luso. Una dictadura iniciada en los años 30 encontraba su final a través de una revolución militar pacífica que ocupó los principales edificios gubernamentales de Lisboa, forzando el exilio del primer ministro Marcelo Caetano. 
     El sobrenombre de "Revolución de los Claveles" le vino porque los soldados llevaba en sus fusiles claveles rojos. El video que os he dejado es el trailer del film "Capitanes de Abril", en él podéis ver unas escenas de la película que son una síntesis de los acontecimientos que se vivieron aquel día. La canción que suena de fondo es la ya mencionada, que se convirtió en la banda sonora del momento y en un símbolo de la lucha por la libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario