martes, 5 de abril de 2011

¡SALVAR EL ARTE!

     Ya sabemos que durante la "Guerra Civil" (1936 - 1939), el bando nacional ó franquista recibió ayuda de Mussolini y de Hitler. Esto dio lugar a curiosos acontecimientos como el que hoy quiero recuperar. 
     En noviembre de 1936, solamente unos meses después del inicio de la guerra (18 de julio de 1936) y, ante la inminente llegada de las tropas franquistas a Madrid, el gobierno de la República decidió proteger las obras de arte custodiadas en el conocidísimo "Museo del Prado" para evitar que sufrieran desperfectos en los bombardeos aéreos que asolaban la capital.  Para ello, decretó el traslado por carretera y en camiones, de los principales lienzos hasta la más segura ciudad de Valencia. 
     Como podéis ver en esta instantánea tomada en una de las fachadas principales del museo, se formaron colas de camiones en los que, protegidos por los más sofisticados embalajes de la época, fueron trasladadas cada una de las pinturas. 
     Durante el trayecto, cada vez que llegaban a algún obstáculo (puentes, recodos, etc.) que no podían atravesar debido a la envergadura de la carga, tenían dos opciones, o desinflar las ruedas del vehículo o desmontar la carga, superar el obstáculo y volverla a colocar. En fin, toda una odisea para salvar los cuadros más valiosos de la Historia de la Pintura Española. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario