miércoles, 2 de marzo de 2011

ARTE FIN DE SIGLO (II)

"Los pilares de la sociedad" (1926), Grosz
     Este es el famoso cuadro de Georg Grosz (1893 - 1959) del que hablábamos esta mañana, se llama "Los pilares de la sociedad" (1926). Este pintor alemán pertenecía al "expresionismo", posteriormente evolucionaría hacia el dadaísmo. Grosz participó como soldado en la "Primera Guerra Mundial", se afilió al KPD ("Partido Comunista alemán") y llegó a estar en Rusia donde conoció a Lenin y Trostki. 
     En este cuadro hace una crítica muy dura a la sociedad de su tiempo. Aparecen el burgués, el político, el periodista, el militar y el cura, es decir, todas las clases sociales que controlaban el poder durante esa época. Ya dije que los cuadros expresionistas se caracterizaban por su pesimismo, este artista no veía nada bien lo que hacían los poderosos de su época y los critica despiadadamente, como puede verse en las cabezas de cada uno de los tres personajes principales. Sólo para orientarnos, el periodista de la izquierda lleva un orinal, los otros dos ya salta a la vista. 
     Después de la crítica social de Grosz y, ya que hablamos de Vincent Van Gogh, aquí os dejo uno de sus cuadros, quizás no es uno de los que más os suenen, pero si es cierto que muy bien podría pasar por ser uno de los inventos españoles más famosos.
"La siesta" (1890), Van Gogh

No hay comentarios:

Publicar un comentario