lunes, 28 de marzo de 2011

PERSECUCIÓN DE LOS JUDÍOS

     Como hemos dicho durante la clase, aquí tenéis algunos ejemplos de libros de texto utilizados en las escuelas en Alemania tras la llegada al poder del nazismo. Estos libros, para niños, presentaban a los judíos como seres inferiores o más directamente indeseables. 
     En la primera fotografía podéis observar como se representa al prototipo de ario, un hombre alto y fuerte, de piel clara y, por supuesto, rubio. Se destaca igualmente su adicción al trabajo, por eso se le representa sin camiseta, acompañado de una pala y en una pose propia de un descanso durante la dura labor que está desarrollando. Es anatómicamente perfecto. 
El personaje de la derecha representa al prototipo de judío, con traje para identificarle como miembro de una clase social elevada, que vive muy bien sin desarrollar el duro esfuerzo y sacrificio de los arios, también con unos rasgos físicos exagerados, de ahí su nariz grande y muy sobresaliente (algo achacado a los judíos desde las persecuciones sufridas en la Edad Media) y su obesidad, que vuelve a demostrar su vida acomodada. 
     En la segunda fotografía podéis ver como un grupo de escolares arios se burla de un grupo de chicos judíos acompañados de su maestro. El prototipo de ario vuelve a repetirse con los mismos rasgos físicos del anterior y ocurre lo mismo con el grupo de judíos. Altos, fuertes y rubios unos y de nariz prominente, morenos y pelo negro los otros. 
     Son dos buenos ejemplos del racismo que pretendía extender entre la población el nazismo, si convences a los escolares desde pequeños, cuando crezcan verán como algo normal la persecución de quien consideran inferior, culpable de todo lo malo que ocurre y no es un puro ario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario