viernes, 25 de marzo de 2011

¿QUIÉN FUE ASTOLFO HYNKEL?

     En 1940, ya empezada la "Segunda Guerra Mundial" (1939 - 1945), Charlie Chaplin estrenó una película en la que hacía una crítica del régimen nazi. Haciendo un esfuerzo interpretativo, representaba dos papeles simultáneamente, por un lado, un barbero judío y, por otro, al dictador de Tomania, Astolfo Hynkel, ambos con un parecido más que razonable.
     En el film están parodiadas todas las características del nazismo. Su simbología ("la doble cruz"), la persecución a la que somete a los judíos confinados en un ghetto, las extravagancias del dictador, el expansionismo (quieren conquistar Osterlich, recordad que Osterreich es el nombre en alemán de Austria). 
     La película estuvo prohibida tanto en Alemania como en Italia, pues los dictadores de ambos países eran caricaturizados en la cinta, también ocurrió lo mismo en España, donde no pudo verse hasta abril de 1976. 
     La escena que acompaña a este texto es una de las más famosas: Hynkel se deja llevar por la fascinación que siente hacia el poder y juega con un globo terráqueo, como si fuera el dueño de todo. Os animo a verla. 

P.D.: ¡Feliz fin de semana y de trimestre!

6 comentarios:

  1. ¡Dios mio! ¡No me acordaba ya de esta escena! parece que a los americanos el humor se les da mejor en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  2. Chaplin es un genio y su época dorada fue en blanco y negro, pero también con el cine mudo. No hay mucho más que decir de él.

    ResponderEliminar
  3. La película, sin lugar a dudas es una de mis favoritas, pero ahora que acabamos de dar la gran depresión y todo eso, la de "Tiempos Modernos" también está muy bien, mi parte favorita de esta película es el discurso final:
    http://www.youtube.com/watch?v=49AZc3Gjjo0&feature=feedlik_more (en inglés suena más épico).
    P.D: Si no me equivoco Chaplin era inglés.

    ResponderEliminar
  4. El discurso final lo tengo por escrito en el libro que acompaña al dvd, claro que en castellano. Es el riesgo que corremos, las traducciones siempre pierden la esencia del original.
    Es correcto que Chaplin eran inglés y que "Tiempos Modernos" nos vendría muy bien para ver los efectos de la "Gran Depresión" y la forma de vida de la clase obrera. Si se juntara una cantidad suficiente de personas se podría reservar el salón de actos una tarde y ver las películas en pantalla gigante y en asientos de cine (que los del salón de actos, lo son).
    Chaplin también tuvo una hija, Geraldine Chaplin, que es una enamorada de España.

    ResponderEliminar
  5. El pueblo de Bacteria representa a Italia cierto? ._.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente. Tomania representa a Alemania, Bacteria y su dictador Napaloni a Italia y Mussolini, y el país que se pretende invadir Osterlich a Austria (Österreich en alemán).

    ResponderEliminar