miércoles, 30 de marzo de 2011

EL CINE AL SERVICIO DE LOS NAZIS

Hitler y Riefenstahl
     El nazismo (1933 - 1945) también desarrolló un importante movimiento cultural en su favor. La ventaja con que contaban era el uso de las novedosas técnicas cinematográficas al servicio de la propaganda, en este campo destacó la directora de cine Leni Riefenstahl (1902 - 2003). 
     Aunque inició su carrera cinematográfica como actriz, pronto se pasó al otro lado de la cámara para rodar su primera cinta "La Luz Azul" (1932). Este trabajo impresionó favorablemente a los líderes nazis, que decidieron ofrecerle la posibilidad de rodar las concentraciones y actos importantes del partido. 
     Una vez aceptado el encargo, Riefenstahl grabó tres documentales propagandísticos: "Victoria de Fe" (1933), "El Triunfo de la Voluntad" (1934) y "Día de libertad: nuestras fuerzas armadas" (1936). También rodó el documental de más de 4 horas de duración "Olympia", donde recogió los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. 
     Tras la "Segunda Guerra Mundial" tuvo serios problemas, estando a punto de ser juzgada por su colaboración con el régimen nazi. Se defendió alegando que sólo realizó los trabajos que le encargaron, curiosamente son trabajos muy buenos para las técnicas del momento en que los realizó, pero también están dotados de un fuerte contenido político. En 1948 quedó libre de sospechas y comenzó una carrera dedicada a la fotografía. Algunos de sus documentales pueden verse casi íntegros en portales de vídeos en internet. La musa cinematográfica del nazismo falleció con 101 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario