jueves, 3 de marzo de 2011

DOCTOR ZHIVAGO

     En muchas ocasiones, la literatura está íntimamente unida con la Historia, los escritores plasman en sus novelas las experiencias que tuvieron en sus respectivas vidas, es el caso de la novela "Doctor Zhivago" (1957) de Boris Pasternak. En ella han quedado recogidos, para siempre, los sucesos más importantes de tres hechos históricos tan destacables como la "Primera Guerra Mundial", la "Revolución Rusa" (1917) y la posterior "Guerra Civil rusa" (1918 - 1921). 
     El doctor Yuri Andreievich Zhivago es un médico enviado al frente de los Balcanes durante la "Gran Guerra", allí conocerá a la enfermera Lara Antípova, de la que se enamora, debatiéndose entre los sentimientos que tiene hacia ésta y los que tiene por su mujer y, madre de sus hijos, Tonia. Con el estallido de las revoluciones de 1917, Zhivago regresará a su patria, viviendo el desarrollo revolucionario y la consiguiente guerra civil en toda su crudeza. 
     Gracias a esta novela, su autor obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1958, aunque tuvo que rechazarlo por motivos políticos, al no permitírsele abandonar la Unión Soviética para ir a recogerlo. En 1965, ya fallecido Pasternak, el cineasta David Lean, famoso por otras superproducciones como "Lawrence de Arabia" (1962), dirigió una adaptación cinematográfica de la famosa novela (podéis ver el trailer en inglés). Como curiosidad, os diré que al estar prohibida la obra en Rusia, la película fue rodada en España, los helados paisajes no son las idílicas estepas rusas sino Soria. Por último, para los más cinéfilos, este film tiene una de las bandas sonoras más inolvidables del séptimo arte, además de narrar una de las mejores historias de amor mostradas en la gran pantalla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario