viernes, 18 de marzo de 2011

POSTALES ANTIGUAS (II)

"Calle Cruz Conde vista desde Las Tendillas"
     Los grandes acontecimientos sucedidos durante los años 20 del siglo pasado también tienen su reflejo en nuestra pequeña ciudad. En 1926 se construyó una calle que unía la Plaza de las Tendillas con Ronda de los Tejares, una obra no exenta de polémica, fue encargada por el alcalde de la ciudad José Cruz Conde. Con ella, se pretendía crear una vía rápida para llegar a la estación de ferrocarril (hoy estudios de RTVA) y a la plaza de toros (hoy "El Corte Inglés"). Supuso toda una modernidad, pues alteró el trazado urbano cordobés. 
     Finalmente, la calle adoptaría el nombre de su impulsor, pasando a denominarse "Calle Cruz Conde". Rápidamente, se convirtió en una zona comercial por excelencia, se construyeron modernos edificios y en ella se ubicaron muchas tiendas y locales de moda, como fue el caso de la desaparecida cafetería "París", la primera de la ciudad en ser atendida por señoritas, lo cual originó todo un escándalo. En los años 60, algunos cordobeses la apodaron "el tontódromo", porque todo el mundo iba allí a pasear y ser visto. 

     Esquina de "Cruz Conde" con "Ronda de los Tejares"
     En las fotografías que acompañan esta entrada podéis observar un par de vistas de la citada calle desde sus dos entradas. Fijaos en los modernos autobuses británicos marca "Leyland" en los que se desplazaban los cordobeses y cordobesas de entonces, también el guardia urbano (policía local), que en navidades recibía el aguinaldo de particulares y marcas de productos típicos, amontonándose en el lugar donde prestaba sus servicios. 

2 comentarios:

  1. ¡Sin duda el mejor aporte que he visto!.Siempre me pregunté cuando se hicieron esos edificios, y da la casualidad, que por Claudio Marcelo hay uno de 1925, ¿tendrá que ver con esto?.Las imágenes son increíbles, ya de por sí muestran tráfico,(hay cosas que no cambian).¡No parecen que sean de Córdoba!, la imagen superior es de los años 40 ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Por los automóviles que aparecen, yo diría que si, debe ser de los años 40. Hay edificios de esa calle que son muy famosos, si no recuerdo mal, el edificio de correos era antes una maternidad. La de abajo es de mediados de los años 50 como poco.
    En la calle Cruz Conde, los edificios que destacan arquitectónicamente son el número 13 (1955), 14 (1947), 16 (1948), 17 (1950), 20 (1946) y 23 (1947).
    Aunque no lo parezcan, son totalmente cordobesas.

    ResponderEliminar