miércoles, 16 de marzo de 2011

CHICAGO AÑOS 30

     Uno de los duelos más apasionantes de los años 20 en Chicago fue el protagonizado por el gángster Al Capone (1899 - 1947) y el agente del Tesoro Eliot Ness. Capone, hijo de inmigrantes italianos, comenzó desde adolescente una carrera delictiva que le llevó a formar parte de bandas juveniles y trabajar como guardaespaldas y matón a sueldo de otros gángsters, hasta que se adueñó del negocio y llegó a montar un "Sindicato del Crimen". Capone se enriquecía con sus múltiples negocios, durante la "Ley Seca" (1920 - 1933) traficó con alcohol, lo cual le reportó enormes beneficios, se llegó a calcular que su fortuna ascendía a cien millones de dólares, que obtenía, en parte, a través de una red de salas de juego ilegales y prostíbulos, pero ningún negocio estaba a su nombre, utilizaba siempre a testaferros. 
     Eliot Ness (1903 - 1957) fue un agente del Departamento del Tesoro elegido para investigar las operaciones relacionadas con el contrabando de alcohol hacia Chicago. Seleccionó cuidadosamente un equipo de agentes para sus redadas, Al Capone intentó sobornarles como hacía con la policía, a lo que se negaron. Este hecho fue aprovechado por Ness para presentar a su equipo como un grupo de hombres honestos, completamente incorruptibles, la prensa los bautizó por ello como "Los Intocables". Las investigaciones de Ness consiguieron descubrir unos recibos que vinculaban a Capone con el cobro de cantidades de dinero derivadas de ciertos negocios y condujeron a su detención, acusado de 22 casos de evasión fiscal y cerca de 5.000 violaciones de la "Ley Volstead" que prohibía la venta de bebidas alcohólicas. 
     El 17 de octubre de 1931, Al Capone fue condenado por evasión fiscal a once años de cárcel. Fue trasladado a varias cárceles, pues desde algunas de ellas seguía controlando sus negocios, terminando en el presidio de la isla de Alcatraz (San Francisco). Eliot Ness había vencido y puesto entre rejas al que se convertiría en mejor ejemplo de gángster. Capone sería liberado en 1939, completamente arruinado por la derogación de la "Ley Seca" se retiró a Miami, donde falleció a consecuencia de una sífilis no tratada, contraída cuando era joven. 
     En el trailer (en inglés) que acompaña a esta entrada podéis ver el ambiente de Chicago, algunos trozos hasta son comprensibles, prestad atención a la escena del carrito que cae por las escaleras, que ya nos es familiar porque aparecía en la película rusa "Potemkin". Por otro lado, como dijimos hoy en clase, hasta en "Los Simpsons" aparecen referencias a estas historias, con Homer convertido en "Barón de la Birra" y un intrépido Rex Banner (inspirado en Eliot Ness) empeñado en capturarle. 

2 comentarios:

  1. por cierto, ¿El gobierno se da cuenta de que cada vez que proiven algo la mafia se forra vendiendolo?

    ResponderEliminar
  2. Según Al Capone, él sólo le proporcionaba a los americanos lo que deseaban, que era echar un trago. Al principio, muchos de estos contrabandistas eran famosos entre la gente y, a pesar de hacer algo ilegal despertaban hasta simpatía.
    En cuanto a forrarse, la mafia siempre aprovecha para vender lo que los demás prohiben, en eso está el negocio.

    ResponderEliminar