lunes, 21 de marzo de 2011

LA GRAN DEPRESIÓN

"Mujer migrante". Dorothea Lange (1936)
     Durante la "Gran Depresión", que es como se conoce al período de tiempo que se inició tras el "crac" de 1929, las economías de todos los países del mundo se resintieron de forma gravísima. Muchos países no saldrían de la crisis hasta finales de los años 30 o incluso principios de los 40. El PIB (Producto Interior Bruto) no recuperaría los niveles de 1929, en el mejor de los casos, hasta un lustro después de iniciada la crisis. 
     En esta época, la reportera fotográfica Dorothea Lange (1895 - 1965) recorrió los Estados Unidos con su cámara al hombro, recogiendo instantáneas de los graves efectos de la depresión para la oficina de "Administración de Seguridad Agraria". 
Estas fotografías de corte muy humano mostraron una realidad descarnada, la verdad de cómo se vivía o malvivía en el país durante aquella etapa. 
     La que acompaña a esta entrada ha quedado como la imagen más representativa de la dureza con que el "crac" golpeó a los ciudadanos estadounidenses y, por extensión, del resto de países. En ella, Florence Owens Thompson, una mujer de 32 años y madre de 7 hijos, quedó inmortalizada como prueba de los efectos reales de la crisis, mientras se desplazaba en busca de algún lugar donde encontrar comida o trabajo.
Cuando Lange la vio, famélica por el hambre, se acercó a charlar con ella, comentándole que sobrevivían comiendo vegetales que encontraban y pájaros que cazaban sus hijos. Acababa de vender las ruedas de su coche para conseguir comprar algo de alimento y en ese momento descansaba aferrada a sus hijos bajo una especie de tienda de campaña. 
     Su rostro, arrugado por las penalidades, del que parece haberse ido todo rastro de juventud ha quedado como uno de los símbolos de la crisis, hasta tal punto que si buscáis "Gran Depresión" en alguna enciclopedia o en internet, sin duda os aparecerá esta imagen. Cualquier imagen de una guerra moderna, de la crisis que vivimos ó de cualquier otro grave suceso nos puede recordar esta situación de penalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario