sábado, 12 de marzo de 2011

NOSFERATU, EL VAMPIRO

     Siguiendo con vuestra fascinación por los vampiros, recordaré hoy que durante el período de entreguerra que estudiamos en clase, el cine sufrió un desarrollo increíble, en gran medida por la afluencia masiva de espectadores a las salas de proyección del cinematógrafo. Una consecuencia de todo ello fue la multiplicación de rodajes de todo tipo de cintas, incluso de terror. Por ello, en 1922 el director alemán Friedrich Wilhelm Murnau, vinculado al movimiento expresionista, rodó su particular versión de "Drácula", la exitosa historia de Bram Stoker. 
     Murnau intentó hacerse con los derechos de la historia de Stoker, pero al no conseguirlos, se basó en ella para escribir su particular guión de terror, titulándolo "Nosferatu". En esta versión, el Conde Drácula se sustituye por el Conde Orlok, Jonathan Harker es Hutter, Mina Harker se llama Ellen y el paisaje inglés en el que se desarrolla la acción se transforma en la ciudad danesa de Viborg. Una vez rodada la película y ya distribuida, la viuda de Bram Stoker denunció a Murnau por los derechos de autor y ganó el juicio, ordenándose la destrucción de todas las copias del film. El problema fue que como ya habían sido repartidas por el mundo, muchas copias fueron escondidas hasta que llegasen tiempo mejores.
     Como podéis ver en uno de los muchos trailers que circulan por la red, este vampiro tiene poco que ver con los que tanto os fascinan de la saga "Crepúsculo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario