miércoles, 23 de marzo de 2011

¿GRAN HERMANO TOTALITARIO?

George Orwell (1903 - 1950)
     ¿Qué tiene que ver la "Guerra Civil española" (1936 - 1939) con "Gran Hermano"? ¿Qué tiene que ver el totalitarismo nazi o estalinista con "Rebelión en la Granja"? A priori puede parecer que nada, pero todo se debe a su autor, el escritor y periodista británico George Orwell (1903 - 1950). 
     El 26 de diciembre de 1936, Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, llegó a Barcelona para participar como miliciano en la defensa de la "Segunda República Española" (1931 - 1936). Combatiendo en la guerra recibiría una herida en el cuello que le apartaría del conflicto. 
     Las experiencias vividas en los convulsos años 30 y su visión de los regímenes totalitarios le llevarían a escribir dos obras en contra de ellos, la primera "Rebelión en la Granja" (1945), donde critica el régimen de Stalin, a través de la vida de unos animales. Cada animal se corresponde con un personaje histórico, el cerdo "Mayor" es Lenin, el cerdo Napoleón es Stalin, el señor Jones representa al zar Nicolás II, etc. El mensaje tuvo tanto éxito y es tan fácilmente comprensible que por eso el libro se utiliza en las escuelas con los niños. 
La segunda de las novelas fue "1984" (1949), donde Orwell creó el personaje del "Gran Hermano", un ser que vigila todos los movimientos de la gente, incluso en sus propias casas, en un mundo controlado por el "Partido Único". De aquí saldría el conocido programa de televisión o, al menos, la idea de crearlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario