martes, 15 de marzo de 2011

EL CRAC DE 1929

Anuncio de venta de un coche por 100 $
     El crac de 1929 se inició en el mes de octubre con el hundimiento de la Bolsa de Nueva York. En un sólo día, el 24 de octubre, más de 13 millones de acciones salieron a la venta sin encontrar comprador, ello provocó el hundimiento instantáneo del mercado bursátil. Como dijo uno de mis profesores de la E.G.B.: "mientras los cordobeses estaban de perol celebrando San Rafael, se hundía la economía mundial". 
     Los días previos al hundimiento, el mercado había estado muy alterado, hasta que se llegó al "Jueves Negro". En los días siguientes, los grandes bancos decidieron comprar las acciones para garantizar la estabilidad de la bolsa, pero el hecho de que los valores siguieran en caída hizo que el día 29 de octubre se produjera el conocido como "Martes Negro", donde se pusieron en venta 16'5 millones de acciones. 
"Conozco 3 oficios, hablo 3 idiomas, 3 años de lucha,
tengo 3 hijos y llevo 3 meses sin trabajar,
pero sólo quiero 1 trabajo"
     La administración estadounidense dirigida por el presidente Herbert Hoover (1929 - 1933) se vio incapaz de adoptar medidas que frenasen la crisis, pues existía la creencia en que se trataba de un fenómeno pasajero. Se abría con ello uno de los episodios más negros de la reciente historia mundial conocido como la "Gran Depresión". 
     Los efectos de la crisis se extendieron a todos los sectores de la economía, los bancos quebraron arruinando con ello a millones de ahorradores de todos los Estados Unidos, al principio, y del Mundo posteriormente. Las fábricas cerraron también, dejando sin su medio de vida a millones de trabajadores. El panorama pintaba fatal, sin ahorros y sin empleo ni posibilidad de encontrar uno, a medida que pasaban los años y la crisis golpeaba más fuerte, miles de personas hacían cola en los comedores sociales para proveerse de algunos alimentos con los que paliar su hambre. 
De ese momento data la fotografía que acompaña a este artículo, observad el anuncio de detrás de la cola donde dice: "El nivel de vida más alto del Mundo. No hay un modo (de vida) como el modo americano". 
     Viendo estas fotografías de hace 80 años, sobran más comentarios y, como suelen decir las películas: "Cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario