martes, 8 de febrero de 2011

CURIOSIDADES DE LA GRAN GUERRA (II): LOS VETERANOS

La "Primera Guerra Mundial", como ya hemos visto, supuso un trauma para todos los que la vivieron. La mayoría de los excombatientes se convirtieron en declarados pacifistas a su regreso a casa. En la posguerra, libros como "Sin novedad en el frente" (1929) de Erich María Remarque se convertirían en los más leídos y relatarían todo el horror de la guerra. 
Pero como ocurre en muchas ocasiones a lo largo de la Historia, no es un capítulo que se haya terminado de cerrar. En el video que abre esta entrada podéis ver el funeral de Estado que se le tributó a Lazare Ponticelli, el último soldado francés superviviente de la guerra, fallecido con 110 años. Aunque este señor había rechazado tal ceremonia, al final de su vida decidió aceptarla como homenaje a todos sus compañeros caídos en los horrores de la guerra como podéis leer aquí. Ese día, en "Los Inválidos", el lugar donde descansan los restos de Napoleón Bonaparte o el mariscal Ferdinand Foch (Comandante en Jefe de los Ejércitos Aliados en la IGM), este hombre recibió su merecido homenaje. 
Algo similar sucedió con Harry Patch, el último superviviente británico de la "Gran Guerra". En la actualidad, únicamente unos 2 ó 3 veteranos pueden contar en primera persona los horrores sufridos. 

8 comentarios:

  1. Buen aporte.

    El otro día estaba comentando con Iván que era imposible que hubiera algún superviviente de la Gran Guerra a día de hoy. No nos equivocamos, pero no imaginé que lo hubiera hace relativamente poco.

    ¡Buen trabajo con el Blog!

    ResponderEliminar
  2. Entonces de casualidad habéis descubierto que todavía hay alguno. Ya lo decimos en clase, todo lo que vemos está muy cerca en el tiempo.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Profesor, !este blog está perfecto!; déjeme decirle, aunque ya lo sabrá, una curiosidad de esta guerra. Al iniciarse la guerra, cuando el ejército británico pierde a sus profesionales, necesitaba rápidamente de reclutas, por lo que se tomó medidas específicas para convencer a la población.Entre estas estaba la de garantizar a los reclutas, que estarían en el mismo batallón que sus paisanos, lo que se conoce como "Pals´ Battalions" (batallones de amigos), con lo que aparecieron batallones de futbolistas, otros de artistas..etc.Un ejemplo es la formada por la escuela de Wintringham "Grimsby Chums". Esta idea era muy tentadora a simple vista, normal, pero su resultado imprevisto fué el peor, se liaba gran tragedia local al ver las masacres y las bajas entre estos batallones, como ocurrió en Somme, donde los 720 "Accrington Pals" perdieron a 584 hombres entre muertos y heridos en tan sólo media hora. Muy buen aporte, un saludo profesor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Aunque lo pueda parecer, no lo sé todo, hay casos muy concretos como este que tu citas que no siempre son tan conocidos.
    ¡Un saludo JuanKa!

    ResponderEliminar
  5. De nada, aunque lo que explicó en clase sonara a principios extraño, es cierto que la "neurosis de guerra" afectó a cualquiera que estuviera involucrado.
    "tráté de convencerme de lo que me habría pasado si no hubiera sido yo el primero en atravesar su vientre con mi bayoneta"-Stefan Westmann, 29ª División del ejército alemán.
    Sí, soy el número 18 de la clase 1ºC bachillerato, no podía ser otro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aclaración, ya sabía quién eras. Eso sí, podría ser cualquiera, ten en cuenta que la Historia Militar tiene muchos adeptos, de hecho, es uno de los temas sobre los que más se publica. Ahora mismo recuerdo la editorial inédita, por ejemplo, o también Altaya que lanzó una serie de memorias de guerra: http://www.altaya.es/coleccionable/memorias-de-guerra---nueva-edicion.html
    La revista "La Aventura de la Historia" también sacó hace algunos meses una serie sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial "Como nunca se la habían contado."
    En fin, tienes mucha bibliografía donde elegir si te gusta el tema.

    ResponderEliminar
  7. Hola profesor!! Por fin encontre su blog, me encanta, esta muuy interesante mucho mejor que incluso el propio libro en sí. El articulo engancha a la primera (no como la wikipedia que es un toston sinceramente) aunque en la clase anterior ya lo dijo asi que ya no me pilló de sorpresa. Espero que siga poniendo mas cosas, así la historia es mas divertida.

    Ps: Agregé su blog a favoritos

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias Marina! Tienes 46 entradas más para curiosear e igual que hacen vuestros compañeros de 4º, podéis participar cuando os apetezca comentando las entradas.
    Aprovecho el blog para ampliar los temas que vemos en clase, como no tenemos muchos medios y por aquí se encuentran noticias o vídeos muy interesantes, suelo enlazarlos como podrás ver.
    ¡Un saludo y bienvenida!

    ResponderEliminar