miércoles, 2 de febrero de 2011

LA VIDA EN LAS TRINCHERAS

Durante 4 largos años, los soldados de ambos bandos vivieron en las trincheras. Al principio eran pequeñas zanjas excavadas en el terreno para resguardarse del enemigo, pero al extenderse la duración del conflicto tuvieron que ir acondicionándose para vivir en ellas. Nadie podía pensar que la guerra se alargaría en el tiempo, todos creían que ésta sería una guerra más como las vividas en el siglo XIX y que se solucionaría a lo sumo en un par de semanas. ¡Cuán equivocados estaban!
En el video que abre esta entrada podéis ver una dramatización de un combate librado durante la Batalla de Verdún (21 de febrero a 19 de diciembre de 1916). Las imágenes pertenecen a una popular serie de televisión, "Las aventuras del joven Indiana Jones", que hacía un recorrido por los principales acontecimientos y personalidades de principios del siglo XX. En la ficticia biografía que se hizo de este personaje se le situaba como teniente del ejército belga en la "Gran Guerra". En esta escena es el oficial que llega con las órdenes. Obviamente, la realidad fue mucho más violenta que esta recreación. 

7 comentarios:

  1. esto ya se ve muy cafre ¿Y se dice que fue peor?

    PD:¿El cartero es el indiana jones de las peliculas?

    ResponderEliminar
  2. No tengo cabida donde preguntar esto, así que busqué algo referente a mi pregunta.

    ¿En la segunda guerra mundial los alemanes tenía el uniforme con tonos verdes? ¿Y los franceses con tonos grises azulados?

    Gracias.

    (Muy buen blog)

    ResponderEliminar
  3. Lo siento por mandar otro comentario, pero no encuentro el que mandé ponía algo de confirmación o algo.

    Y creo que se me olvidó decir que la duda es referente a los uniformes en la Segunda Guerra Mundial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si Ángel, el cartero que aparece en esa escena se supone que es Indiana Jones de joven. Obviamente, esta escena es una recreación, la realidad fue muchísimo peor. Según los testimonios de quiénes vivieron las batallas, eran verdaderas carnicerías en las que se sacrificaban a miles de hombres.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Para anónimo.
    Los comentarios están sujetos a moderación, así que hasta que no son revisados no se publican.

    En cuanto a los uniformes, no soy un experto en ellos. Pero supongo que te referirás al uniforme de la Wehrmacht (Ejército de Tierra alemán), es verdad que utilizaban uniformes de un color gris verdoso.
    Los uniformes franceses hasta la Primera Guerra Mundial eran de color azul (la guerrera) y el pantalón rojo. Los cambiaron porque eran muy fáciles de ver a distancia. En la Segunda Guerra Mundial eran más de tonos marrones como puedes ver en este enlace:
    http://europaenguerra1939-1945.blogspot.com/2011/01/laminas-del-ejercito-frances-1939-1945.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, !qué bien suena¡

    Gracias por contestarme a la otra duda. Tengo otra duda:

    ¿Sabe si en la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón bombardeó e hizo que EE UU se incorporara a la guerra en el lado aliado, en ese enfrentamiento Japón - EE UU Japón recibió algún tipo de ayuda militar por parte de Alemania?

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo no recuerdo que le enviasen ningún contingente de ayuda militar. Cada uno de ellos tenían su frente de batalla muy diferenciado con los alemanes en Europa, Rusia y África y con los japoneses en Asia, Oceanía y el Pacífico.

    ResponderEliminar