martes, 22 de febrero de 2011

LENIN, EL ROSTRO DE LA REVOLUCIÓN

Vladimir Illich Ulianov "Lenin" (1870 - 1924) fue uno de los personajes más importantes de la Historia reciente. Sus ideas políticas influyeron y continúan haciéndolo sobre millones de personas en todo el Mundo. 
Como líder del "Partido Bolchevique" (luego rebautizado como "Partido Comunista de la Unión Soviética") fue el principal director de la "Revolución de Octubre" y el primer dirigente de la Unión Soviética al proclamarse Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. 
En 1887, su hermano Aleksandr fue ejecutado acusado de participar en el atentado contra el zar Alejandro III, suceso que tuvo mucho que ver en el inicio de su vida política. Como consecuencia de sus actividades con grupos marxistas fue encarcelado y desterrado en varias ocasiones, llegando a pasar 3 años en Siberia (1897). 
Se graduó en Derecho y trabajó como abogado llevando varias causas. Se casó con Nadezdha Krupskaia en 1898 y se exilió en el extranjero viviendo en Suiza y durante una temporada también en Finlandia. De hecho, se entera de la revolución de febrero de 1917 estando en Suiza. A pesar de  la guerra, cruza Alemania a bordo de un tren especial custodiado por el ejército germano, que le permite regresar, al creer que, una vez allí, puede generar inestabilidad en Rusia. 
En octubre, después de dirigir la revolución, se hizo con el poder hasta que en 1922 empezó a sufrir la enfermedad que le causaría la muerte. En ese tiempo vivió la guerra civil rusa (1918 - 1921) y un intento de asesinato que le dejó una bala alojada en el cuello y la salud muy deteriorada. 
El 21 de enero de 1924 falleció después de sufrir varios infartos. Actualmente, sigue rumoreándose que murió debido a  la sífilis, aunque otras teorías lo achacan a un infarto causado por la bala que llevaba en el cuello. Su cuerpo fue embalsamado y aún hoy está en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú. Como podéis leer aquí, también le afecta la crisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario