jueves, 24 de febrero de 2011

EL CRUCERO AURORA

Como muchos de los acontecimientos históricos, la "Revolución de Octubre" de 1917 tuvo un inicio espectacular. Sobre las 21:45 horas del 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre, según nuestro calendario), la marinería del acorazado "Aurora", anclado en el puerto de San Petersburgo, ejecutó un disparo de advertencia sobre el "Palacio de Invierno" -sede del gobierno provisional de Kerenski-. Esa era la señal acordada por los revolucionarios bolcheviques para iniciar el asalto a la sede gubernamental, en la que también participaron fuerzas embarcadas en este buque.
Esta nave de guerra se convirtió desde entonces en un símbolo más de la revolución. Había sido botado en 1900, participó en la "Guerra ruso-japonesa" (1904-1905), sus marineros se unieron desde primera hora a la "Revolución de Febrero" de 1917, al ser su tripulación de mayoría bolchevique, hicieron lo propio unos meses después. 
Tras estos acontecimientos, tomó parte también en la "Segunda Guerra Mundial" donde fue hundido en 1941. Recuperado, fue reparado entre 1945 y 1947 y anclado en el río Neva a su paso por San Petersburgo como monumento revolucionario, donde aún permanece. A partir de 1957 fue reconvertido en museo. 
En los últimos años, este símbolo histórico del comunismo ha sufrido el asalto del nuevo capitalismo imperante en Rusia, llegando a ser escenario de fiestas privadas promovidas por ricos magnates. Será cierto que el dinero lo consigue todo, parafraseando a Quevedo: "Poderoso caballero, es Don Dinero". 

2 comentarios:

  1. Pero si se hundió, ¿Cómo lo recuperaron? y, ¿por qué no hicieron lo mismo con el Titanic?

    ResponderEliminar
  2. Este pudieron recuperarlo porque cuando se hundió estaba en un puerto, por lo tanto, no estaba a mucha profundidad.
    El RMS Titanic es un caso particular, está hundido a 4.000 metros de profundidad y además partido en dos. A esa distancia, destrozado y en un agua helada, es imposible hacer nada.

    ResponderEliminar