miércoles, 23 de febrero de 2011

EL 23-F

Hoy se cumplen 30 años de la intentona de golpe de estado del 23-F. El rostro más visible del golpe fue el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, quien al mando de unos 200 guardias civiles entró en el Congreso de los Diputados secuestrando al gobierno en pleno y a los legítimos representantes de la Nación. Hubo otros militares implicados, como hemos comentado esta mañana, los más conocidos fueron los generales Jaime Milans del Bosch y Alfonso Armada. Los tres anteriores fueron condenados a 30 años de cárcel, los demás implicados tuvieron penas inferiores a esa cifra y al cumplirlas regresaron a la vida civil, los condenados a menos de 5 años de cárcel regresaron a la vida militar al saldar su deuda con la sociedad. Sólo un civil fue condenado, Juan García Carrés. 
En la actualidad, muchas voces se alzan para denunciar que no se investigó en profundidad y siguen sin conocerse ni los verdaderos implicados en el golpe ni se conocen con certeza sus intenciones reales. También podéis ver en prensa y televisión que este suceso sigue llamando poderosamente la atención en los medios de comunicación, hasta el extremo de rodar una película que se estrena esta semana, os dejo el video promocional de la misma. 
Por último, podéis hacer la prueba con vuestros familiares y conocidos, nadie de los que vivieron ese día ha olvidado lo que hacía o dónde estaba y, como dice el periodista Javier Cercas en el libro que estoy leyendo ahora ("Anatomía de un instante"), hay gente que jura y perjura haber visto las imágenes de Tejero en directo, algo imposible, pues fueron emitidas al día siguiente sobre las 12'30 horas por Televisión Española. 

4 comentarios:

  1. Y, ¿usted qué hacía profe? jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¿Yo? Era un precioso niño de un año, grandote y con mi añorada melena, me pasaría la tarde correteando y jugando por mi casa bajo la mirada de mi "asustada" madre.
    No os puedo preguntar lo mismo a ninguno de vosotros, porque seguro que no erais ni un proyecto. ¡Ja, ja, ja!

    ResponderEliminar
  3. Profe, ¿y qué hizo el rey para parar el Golpe de Estado?

    ResponderEliminar
  4. El Rey se negó a apoyar el golpe y llamó por teléfono a las ocho regiones militares en las que estaba dividida España para ver quiénes le eran fieles y quienes no, como fue el caso del general Milans del Bosch en la IIIª Región (Valencia) que había sacado sus tanques a las calles.
    A la 1:14 de la madrugada del 24 de febrero dio un discurso televisado desautorizando a los militares golpistas y defendiendo la Constitución de 1978. En ese momento fracasa el golpe, a las 5 de la madrugada en Valencia se vuelve a la normalidad y Tejero en el congreso resistió hasta el mediodía del 24, aunque por la mañana ya había dejado salir a los diputados.

    ResponderEliminar