domingo, 13 de febrero de 2011

LOS TRATADOS DE PAZ

Momento de la firma del Tratado de Versalles en el salón de los Espejos
La "Gran Guerra" (1914 - 1918) concluyó con un alto el fuego firmado en Rethondes, a bordo de un vagón de tren del Alto Mando francés. 
Pero los tratados de paz que establecieron la configuración de la Europa de posguerra tardarían bastante más en elaborarse. La Paz de París se estableció sobre cada uno de los 5 tratados firmados individualmente con los países derrotados. Esos acuerdos fueron:
- Tratado de Versalles (1919) con Alemania.
- Tratado de Saint-Germain (1919) con Austria.
- Tratado de Trianón (1918) con Hungría.
- Tratado de Neuilly (1919) con Bulgaria. 
- Tratado de Sèvres (1920) con Turquía. 
Muchos historiadores consideran estos acuerdos como una de las semillas de la siguiente guerra mundial. Esta consideración obedece a la forma en que fueron tratadas las naciones derrotadas, especialmente Alemania, trazando de nuevo sus fronteras, humillándola y castigándola contundentemente.  
Hubo dos teorías previas sobre cómo debían plantearse los acuerdos, por un lado, el presidente norteamericano Thomas W. Wilson creía que se debía dar un trato honroso a los vencidos, por otro lado, el presidente del gobierno francés Georges Clemenceau (apodado "el Tigre") era firme partidario de imponer muy severas condiciones a Alemania. Con ligeras excepciones, terminarían imponiéndose las tesis de este último, lo que supuso declarar a Alemania única culpable de la guerra y obligarla a compensar económicamente a los países vencedores. Las deudas devengadas de la "Primera Guerra Mundial" no terminarían de liquidarse hasta 92 años después, como podéis ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario