sábado, 5 de febrero de 2011

MATA-HARI, LA ESPÍA PERFECTA

Mata-Hari (1876 - 1917)
En la "Gran Guerra" (1914 - 1918) junto con todos los tipos de armas posibles se emplearon también sofisticadas técnicas de espionaje para conocer los movimientos enemigos y sus más altos secretos oficiales. Esta obsesión nos ha legado para la posteridad los nombres de famosos agentes de inteligencia, hoy recordaremos a quien se consideró el prototipo de mujer espía durante la guerra. 
Margaretha Geertruida Zelle (1876 - 1917), conocida como Mata-Hari, encarnó durante décadas todos los tópicos de la espía perfecta. Fue una aclamada cortesana y bailarina de striptease -épica fue su danza de los siete velos- que actuó en las principales salas de fiesta europeas, siendo admirada por hombres en posiciones políticas muy influyentes, muchos de los cuales se acabarían convirtiendo en sus amantes. 
Llevó una vida muy azarosa, nacida en Holanda de padre holandés y madre con antepasados javaneses -Java era una colonia holandesa-, después de un matrimonio fallido, explotaría sus rasgos orientales y el gusto europeo por las culturas asiáticas para convertirse, antes del conflicto mundial, en una famosísima bailarina exótica. 
Como hemos apuntado antes, sus talentos artísticos y femeninos -se habla de su extrema belleza- la pusieron en contacto con personalidades muy importantes en el panorama del momento e hicieron que, una vez iniciada la guerra, los servicios de espionaje y contraespionaje alemán y francés se interesaran por ella y sus contactos. Es conocido que logró sonsacar información y comunicarla a los servicios de inteligencia, y ésta sería la causa de su detención. 
Fue arrestada en París bajo la  acusación de ser una agente doble a favor de Alemania, labor que habría causado la muerte a miles de soldados en el frente. Declarada culpable en un proceso judicial no exento de polémica, fue fusilada el 15 de octubre de 1917 en el Bois de Vincennes. Cuentan las crónicas que lanzó un beso de despedida al pelotón de fusilamiento, hecho que debió de distraer a los soldados, pues de los 12 que formaban el pelotón sólo 4 acertaron en sus disparos. Su cuerpo nunca fue sepultado, se utilizó por estudiantes de medicina en prácticas como ocurría con otros ajusticiados y su cabeza embalsamada se conservó en el "Museo de Criminales de Francia" hasta 1958 en que desapareció misteriosamente. 

2 comentarios:

  1. habia oido que en realidad nunca se supo de que lado estaba ella realmente por que espiaba a los franceses y a los alemanes

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, aún hoy se especula con la posibilidad de que los alemanes le tendieran una trampa a los franceses utilizándola como cebo.

    ResponderEliminar