miércoles, 16 de febrero de 2011

LA HIPERINFLACIÓN

El Tratado de Versalles imponía reparaciones de guerra a Alemania, el coste total de las reparaciones ascendía a la cantidad de 132.000.000.000 millones de marcos oro. El problema era que Alemania no tenía esa cantidad de dinero, por ello tuvo que empezar a comprar divisas en el extranjero. Debido a esas compras y al no contar con efectivo, el gobierno alemán comenzó a fabricar más cantidad de papel moneda, medida que contribuyó a aumentar aún más la inflación hasta convertirla en hiperinflación. 
Todo esto produjo situaciones extremadamente curiosas, subieron los precios, los tipos de interés y los tipos de cambio. Los billetes y los sellos de correos se remarcaban para añadirles su nuevo valor (un billete de mil marcos se convertía en uno de mil millones), los niños utilizaban para sus juegos montones de billetes reales como si fueran de monopoly, la gente iba a la compra con carretillas para poder llevar el dinero, se tomaban las cervezas de dos en dos para evitar que la segunda costara más que la primera, debido a que los precios podían subir cada hora, o como puede verse en la fotografía, era más barato empapelar las paredes con billetes de banco que con papel. 
En 1923 la hiperinflación alcanzó los efectos más altos, como recuerda una placa, el 1 de noviembre de ese año, una libra -0,45 kg.- de pan costaba 3.000 millones de marcos, una libra de carne 36.000 millones y una cerveza 4.000 millones. 

4 comentarios:

  1. Profe, entonces,¿la moneda se devaluó porque el gobierno produjo más cantidad de papel moneda?
    Y otra cosa, sí el valor de la moneda bajaba realmente los precios no subían, sino que aumentaba la cantidad de papel moneda que se tenía que utilizar para comprar un mismo producto¿no?
    Y con esta ya termino,al devaluarse la moneda las importaciones no aumentan?¿por qué no ocurrió esto? Como ocurre en China o en EE.UU

    ResponderEliminar
  2. Producir mucho papel moneda cuando no tienes algo que respalde el valor de esos billetes hace que pierdan su valor. En el caso de Alemania, como sabemos, tenía una deuda con los vencedores de la guerra, una deuda muy superior al dinero con que contaba el país entero.
    Los precios suben precisamente porque hay mucho dinero en circulación, ya sabemos que al producirse esa circunstancia, los precios suben más y más porque los vendedores también quieren sacar más beneficios.
    Aunque la moneda se devalúe no venden más al exterior, piensa que cuando este fenómeno se produce en un país es por alguna circunstancia excepcional, sus economías suelen estar desequilibradas. Hoy en día, las devaluaciones suelen estar controladas por los gobiernos, porque tan mala es la inflación como su contraria, la deflación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. por fin lo encuentro profe!!!!!!!!
    pero yo me creia que iba a ser mas del tipo en el que el tio esta pegandolos con el rodillo, no se puede imaginar usted la desilusión que me he llevao.

    ResponderEliminar
  4. El hombre se ve que lo tomaba con calma y los iba poniendo de uno en uno, para eso sólo necesitaba un pincel. Pero, ¿y lo mona que le quedaría la habitación forrada con billetes? Ya quisiera yo una igual para mí, pero con billetes de 500 €.

    ResponderEliminar