miércoles, 9 de febrero de 2011

EL VAGÓN DEL ARMISTICIO

Momento de la firma del armisticio (11 - XI - 1918)
En los primeros días de noviembre de 1918 un convoy de la "Compagnie Internationale des Wagons-Lits", formado por el vagón-restaurante 2418, el vagón 2419-D habilitado como despacho militar -mesa de 2'5 x 1'5 m., diez sillas, unos mapas geográficos, aparatos de comunicaciones y secretaría- para el mariscal Foch, el coche-cama 1888, el coche-salón 2343 y dos furgones, partió en dirección a Rethondes. La locomotora se detuvo en un claro del bosque de Compiègne donde aún se conservaban dos vías paralelas útiles. En la otra vía se detuvo el tren de la delegación alemana presidida por el secretario de estado Ezberger. 
El vagón adaptado para servir como oficina del mariscal Foch fue el escenario de las negociaciones que concluyeron a las 5 de la madrugada del 11 de noviembre de 1918. Se decidió que la entrada en vigor del alto el fuego sería efectiva a partir de las 11 horas del día 11 del mes 11. Por esta razón, cada 11 de noviembre a las 11 horas se paraliza el Reino Unido y se guardan 2 minutos de silencio, como podéis leer aquí.
La historia del coche 2419-D corrió paralela a la de Europa. Al término de la guerra fue donado por la compañía propietaria al Estado francés y llevado a "Los Inválidos" en París, donde fue depositado. En 1924 se encontraba tan deteriorado que hubo de ser restaurado. 
Tras la rendición francesa en la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), los alemanes desplazarían nuevamente ese vagón desde París hasta el bosque de Compiègne, en el mismo lugar exacto, el 22 de junio de 1940 obligarían a los franceses a firmar su rendición. Posteriormente, sería trasladado como trofeo de guerra a Berlín, allí fue expuesto como curiosidad al público. En los días finales de la guerra, concretamente en abril de 1945, fue destruido por las SS. 
Concluida la guerra, el gobierno francés entró en conversaciones con la compañía que lo había fabricado para reconstruirlo. Se encontró un chasis idéntico que tras un exhaustivo proceso, en el que se emplearon los planos originales de construcción, fue remodelado dando lugar a una réplica exacta del 2419 que actualmente puede verse en el mismo escenario de los dos armisticios. 
En este enlace (en francés) podéis ver la réplica y cómo está el lugar en la actualidad pinchando sobre epílogo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario