domingo, 6 de febrero de 2011

LAWRENCE DE ARABIA

Lawrence de Arabia (1888 - 1935)
Thomas E. Lawrence (1888 - 1935) fue un famoso arqueólogo, escritor y militar británico. Su nombre quizá no nos diga nada, pero el apodo por el que ha pasado a la Historia seguramente sí, se trata de Lawrence de Arabia
Hijo ilegítimo de un terrateniente irlandés, su padre abandonó a su esposa y sus 4 hijas para marcharse con la madre de Thomas. Vivió una infancia un tanto nómada, recorriendo Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda y Francia, para terminar residiendo en Oxford. 
En 1910 se graduó como historiador después de haber recorrido Siria buscando fortalezas de los cruzados. Posteriormente, seguiría recorriendo el Oriente Próximo a pie durante 4 años conociendo las lenguas y costumbres de sus habitantes. Esto motivó que el servicio secreto británico lo captara como agente. 
Al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) fue destinado, como teniente e intérprete, a la "Sección Geográfica del Cuartel General" en El Cairo. En 1916, estalló una rebelión árabe contra las tropas del Imperio Otomano en Oriente Próximo y, debido a sus profundos conocimientos sobre las gentes de la zona, fue enviado allí. Asesoró al príncipe Faysal en su guerra de guerrillas contra los turcos en Arabia, participando junto a él en los ataques a los ferrocarriles otomanos de la zona y en la toma de las ciudades de Aqaba y Deera. 
Llegó a ser capturado por los turcos que lo torturaron y soltaron sin saber quién era. Lawrence pretendió ayudar al príncipe Faysal a crear un gobierno árabe, pero franceses e ingleses habían firmado un acuerdo secreto (tratado Sykes-Picot) para repartirse, en dos zonas de influencia, los territorios antes ocupados por el Imperio Otomano en el Próximo Oriente. Al saberlo, el flamante coronel Lawrence solicitó al general Allenby su relevo, regresando de inmediato a Inglaterra. Desde allí, continuó intentando ayudar a sus amigos árabes, pero todas sus peticiones y sugerencias fueron ignoradas. 
En la posguerra se alistó con nombre falso en la RAF (Royal Air Force) y cuando fue descubierto volvió a alistarse en la unidad de tanques empleando otro seudónimo. Por esa época ya era considerado una leyenda viviente, dedicado a escribir, plasmó su aventura en el libro "Los Siete Pilares de la Sabiduría". Falleció el 19 de mayo de 1935, después de permanecer seis días en coma, a consecuencia de un accidente de motocicleta. 
En 1962, el director David Lean llevaría a la gran pantalla las peripecias de su vida en una superproducción que fue galardonada con 7 Oscars. Considerada una de las mejores películas de la Historia del cine, sus exteriores fueron rodados en Almería y Sevilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario