martes, 15 de febrero de 2011

LA GRIPE ESPAÑOLA

Traslado de una víctima mortal de la epidemia en St. Louis
Una de las consecuencias menos conocidas de la "Primera Guerra Mundial" fue la mal llamada "Gripe Española" (1918 - 1920). Se trató de una pandemia de gripe de una virulencia hasta entonces impensable. En las primeras 25 semanas desde el descubrimiento del virus, se estima que mató a 55 millones de personas. En total, fue el motivo del fallecimiento de alrededor de 200 millones de personas en todo el Mundo (4 veces los habitantes actuales de España). El 60 % de la población mundial padeció la enfermedad con diferentes resultados.
Desde los años 30 - 40 del siglo XX se empezó a conocer como "Gripe Española" porque fue la prensa española la que mayor atención prestó en sus páginas a la enfermedad, al no estar censurada por la guerra. Aunque, curiosamente el primer caso de gripe no se registró aquí, se produjo en Fort Riley (Kansas). Fueron los soldados americanos que participaron en la "Gran Guerra" los que expandieron la gripe por el mundo, debido a la mejora de los medios de transporte, los efectos de la gripe se hicieron sentir en más lugares y en menos tiempo. 
En la epidemia de gripe A del año pasado se llegaron a buscar supervivientes de la epidemia de 1918 para analizar sus anticuerpos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario