lunes, 7 de febrero de 2011

EL CEMENTERIO DE DOUAUMONT

Uno de los lugares donde casi 100 años después todavía se palpa la Primera Guerra Mundial es el cementerio militar de Douaumont, al norte de Francia. En su osario -el edificio del fondo en el vídeo- reposan 130.000 soldados alemanes y franceses, muchos de ellos desconocidos, que perecieron durante la batalla más larga de la guerra: Verdún (21 de febrero a 19 de diciembre de 1916). 
En este lugar también se encuentra la conocida trinchera de las bayonetas, donde un grupo de soldados franceses encontraron la muerte a consecuencia de los intensos bombardeos, quedando enterrados dispuestos para lanzarse al ataque, con sus armas en la mano. En la actualidad, en ese lugar pueden verse las bocas de sus fusiles sobresalir de la tierra. 
Podéis encontrar más vídeos sobre este lugar en youtube simplemente escribiendo Douaumont. El que he utilizado es uno cortito, hay bastantes con más duración en los que se hacen recorridos más detallados por esta zona. 

4 comentarios:

  1. ¿Y no tienen nombre las tumbas?

    ResponderEliminar
  2. Los que pudieron identificarse están con nombre, pero en aquella época no había pruebas de ADN, así que los que había dudas o no podían ser identificados se quedaron sin nombre, por otro lado, si por efecto de un bombardeo quedaban desmembrados se dejaban en el osario.

    ResponderEliminar
  3. Es histórico, pero un poco tétrico. Yo no entraría. ¿Aquí es donde estaban sepultados vivos y se ven los rifles saliendo de la tierra?
    He buscado fotos en Internet, pero no encuentro nada.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, este es el sitio donde un bombardeo sepultó vivos a unos soldados, o eso dicen, también hay otra versión que cuenta como un proyectil estalló cerca matándolos a todos y que los alemanes les enterraron.

    En esta página (en francés) tienes fotografías:
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Tranchée_des_Baïonnettes
    En youtube escribiendo Douaumont, el primer video que aparece, titulado "Fort Douaumont, Ossuaire, Tranchée des Baïonettes", que dura 7 minutos, tiene al final imágenes de este sitio. También aparece una zona llena de desniveles, causados artificialmente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar