martes, 1 de febrero de 2011

CURIOSIDADES DE LA GRAN GUERRA

La declaración de guerra entre los países de las diferentes alianzas fue un acontecimiento ampliamente celebrado por los ciudadanos de todas las naciones. Aquella primera semana de agosto de 1914, en la City de Londres, en París, en Viena o en Berlín, la multitud cargada de símbolos nacionalistas (banderas, pancartas, ...) se lanzó a las calles con alegría vitoreando a sus respectivos gobiernos y países. Para ellos había llegado la hora del desquite, del enfrentamiento directo entre las potencias dueñas del Mundo, un conflicto que llevaban años deseando para así resolver sus diferencias a través de la guerra. 
Todos los que aquel día bebían, reían y coreaban canciones patrióticas terminarían padeciendo las crueldades de la guerra en los siguientes años. Muchos pagarían con su vida, otros con horribles heridas y mutilaciones, y los más padecerían hambre y todas las penurias posibles. 
Ahora pondremos a prueba una vez más vuestra agudeza visual. La fotografía que ilustra este artículo es una de las pruebas de aquellos sucesos, fue tomada el 2 de agosto de 1914 en Munich (Alemania) y muestra a una multitud enardecida con motivo de la lectura de la Declaración de Guerra. Probablemente no habría pasado de ser una fotografía más si no fuera por el personaje que aparece en el círculo. ¿Alguien lo reconoce?

6 comentarios:

  1. Pero profe, la gente ¿aun sabiendo lo que trae una guerra estaba tan deseosa de que hubiese una?
    ¿Lo único que querían era hacer ver su espíritu nacional?
    Y otra cosita ¿esta guerra fue la que inspiró a Hitler a llevar a cabo su plan de la "Alemania para los alemanes"?
    P.D: Por consiguiente (es que no se me ha ocurrido como meterlo en el comentario).

    ResponderEliminar
  2. Ponte por un momento en la piel de una persona de principios del siglo XX (es decir, no has conocido las guerras mundiales y la destrucción que pueden generar). Creían que la guerra duraría unas semanas o meses y que no afectarían a las infraestructuras (puentes, ferrocarriles, carreteras, puertos, etc.) ni tampoco a los civiles, ten en cuenta que nunca se había bombardeado desde el aire una ciudad. Lo segundo, con el juego de alianzas entre países, estaban esperando la guerra para desquitarse de la derrota del siglo XIX. Hay historiadores que afirman que las guerras mundiales las podríamos reducir a una sola que empezó en 1870 y terminó en 1945, con breves períodos de tregua entremedias.

    "América para los americanos" es del presidente Monroe y si existe, lo que tu dices se llama "lebensraum" (espacio vital) que es una de las ideas del nazismo. Hitler (lo veremos) se quejará del tratado de Versalles (1918) porque imponía a Alemania condiciones de paz muy duras haciéndola culpable única de la guerra y buscará tomarse la revancha en la Segunda Guerra Mundial.

    Espero que esto te aclare un poco.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¿y en la segunda guerra mundial a pesar de saber lo que paso en la primera seguian teniendo ganas de hacer una guerra?

    ResponderEliminar
  4. En la Segunda Guerra Mundial no es que tengan ganas de hacer una guerra, es que los países se ven forzados a hacerla como consecuencia de la política de Hitler. Si es verdad que Hitler quería vengarse de los franceses por haber humillado a Alemania en la anterior guerra e hizo todo lo posible por forzar una segunda guerra.
    ¡Un saludo Alberto!

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=s_A6Hy2zGQY&feature=related profesor, anda que no estaría bien utilizar el cañón de la clase para cosas de este estilo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, de momento mientras vemos cómo funciona y encontramos todos los útiles que nos hacen falta para conectarlo, te doy las gracias por compartirlo con todos los que leen este blog.
    ¡Un saludo!

    P.D.: el texto del examen que tanta curiosidad tienes, es de las memorias de un soldado alemán, habéis puesto de todo, desde alemán, francés ó inglés, y es que los sufrimientos de la guerra son universales, los padece cualquier bando por igual.

    ResponderEliminar