jueves, 3 de febrero de 2011

EMBLEMAS AL VALOR (II): "EL MAX AZUL"

"Blauer Max"
El "Blauer Max" (también conocido como "Blue Max") fue la más alta condecoración concedida en Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Como se puede observar en la fotografía, se trata de una Cruz de Malta en color azul con 4 águilas entre sus brazos. Lleva la leyenda "Pour le Mérite" debido a que el francés era la lengua de moda en Prusia cuando se creó esta distinción en 1740. Más tarde se convertiría en una condecoración solo concedida a militares en activo, que tenían la obligación de lucirla cada vez que iban de uniforme. 
En la "Gran Guerra" (1914 - 1918) este galardón militar se hará mundialmente famoso, pudiendo ser concedido a cualquier oficial militar, destacarán sobre todo los pilotos de combate. Al principio se exigían 8 derribos enemigos para ser propuesto a la medalla pero, conforme avance la guerra, este número se irá elevando hasta llegar a 20 derribos. Ases del aire como Max Immelmann, el "Barón Rojo" Manfred Von Richthofen, el comandante Oswald Boecke (instructor de Von Richthofen)  o el capitán de infantería Erwin Rommel (más tarde Mariscal de Campo en la II Guerra Mundial), ostentarían tal galardón. 
Esta medalla fue eliminada como condecoración al final de la Primera Guerra Mundial (1918). 
En 1966 se rodó una película titulada "Las Águilas Azules",  protagonizada por George Peppard (actor famoso por su papel de Hannibal en la serie "El Equipo A") en la que se narraba la historia de Bruno Stachel, un piloto de combate obsesionado por conseguir esta insignia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario