viernes, 6 de mayo de 2011

1942, EL CAMBIO DE SIGNO

Curioso aspecto de una fuente en Stalingrado
     En 1942, la suerte de los ejércitos del Eje empezó a cambiar. Se hacía patente que habían llegado al extremo de sus esfuerzos y les costaría seguir avanzando. En este año tuvieron lugar 3 importantes batallas que demostrarían el cambio de signo de la guerra, esas batallas fueron:
     1ª) "El Alamein": En África, como ya vimos en una entrada anterior, el VIII ejército británico del general Montgomery derrotó al "Afrika Korps" del mariscal Rommel en una batalla de diez largos días entre finales de octubre y principios de noviembre de 1942.
     2ª) "Midway": En el Pacífico, en un conjunto de islas cercanas a Hawai se libró una batalla entre los días 4 y 7 de junio de 1942. Era la primera ocasión en que tropas americanas frenaban un ataque japonés, también porque habían conseguido descifrar los códigos secretos japoneses y sabían que el ataque se produciría sobre esas islas, allí los marines resistirían el envite. Las consecuencias para Japón fueron muy severas, perdió 4 portaaviones ("carriers"), el crucero Mikuma, el 100 % de los aviones que participaron en la lucha y más de 3.000 hombres. Nunca más recuperó la iniciativa en la guerra, desde entonces hubo de limitarse a una guerra defensiva. Los americanos también sufrieron pérdidas, aunque no comparables a las japonesas, entre esas pérdidas se cuenta el USS Yorktown, hundido después de varios días escorándose al ser alcanzado por varios torpedos. Sus restos fueron localizados en 1998 por el mismo descubridor de los del Titanic. 

     3ª) "Stalingrado": En la URSS, entre junio de 1942 y enero de 1943 se produjo una de las batallas más duras de la guerra, conocida como la batalla de los francotiradores, porque se ocultaban entre los restos de los edificios para causar más daños al enemigo, llegaron a emplearse tanques sepultados entre los escombros para hacerlos más destructivos. Esta batalla supuso el inicio del fin de la hegemonía alemana en Rusia, la práctica totalidad del VI ejército alemán del mariscal Paulus fue aniquilado. Desde la derrota alemana, los rusos se convertirían en una apisonadora camino de Berlín. 

1 comentario:

  1. Aprovecho para decir que corrijáis en el esquema que hice la fecha exacta de la batalla de Stalingrado, es enero de 1943.
    Perdón por el error.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar