martes, 24 de mayo de 2011

LA ÚLTIMA FRONTERA DE LA GUERRA FRÍA

     Otro capítulo de la "Guerra Fría" fue la conocida como "Guerra de Corea" (1950 - 1953). Después de una cruenta guerra de 3 años entre Corea del Norte y Corea del Sur, cada una de ellas apoyada por uno de los bloques, comunista y occidental respectivamente, se llegó a un armisticio en la localidad de Panmunjon. 
     Este conflicto fue iniciado por las tropas de Corea del Norte que atacaron por sorpresa a Corea del Sur, posteriormente serían apoyadas por tropas chinas con material ruso, la primera, y por la ONU con los "cascos azules" de más de 15 nacionalidades diferentes, la segunda. Las tropas de la ONU eran comandadas por el general Douglas MacArthur (USA), este general sería destituido por el presidente norteamericano Harry S. Truman, pues tras un contraataque chino solicitó al presidente que utilizara "la bomba" sobre el norte de China. 
     Tras el acuerdo paz, se estableció la conocida como "Zona desmilitarizada", una franja de 4 km. de ancho y 238 km. de longitud, que utiliza como referencia el paralelo 38. Esta zona sigue existiendo en la actualidad, se trata de uno de los "fósiles" de la "Guerra Fría" en el mundo actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario