viernes, 27 de mayo de 2011

LA REVOLUCIÓN CUBANA

     La "Revolución Cubana" fue movimiento político y militar desarrollado en la isla caribeña que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista. Todo comenzó el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba con el asalto al Cuartel de Moncada por parte de un grupo de jóvenes revolucionarios comandados por Fidel Castro, saldado con un estrepitoso fracaso, este hecho obligó a los dirigentes a exiliarse a México. 
     El 25 de noviembre de 1956 zarpó desde México el yate "Granma" con dirección a Cuba, a bordo iban, entre otros, Fidel Castro, su hermano Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto "Che" Guevara. La llegada a la isla no fue como esperaban, tras ser descubiertos tuvieron que ocultarse en la Sierra Maestra, una zona boscosa en el Oriente de Cuba. Desde allí iniciaron un movimiento guerrillero que fue creciendo en todas las ciudades y pueblos, donde contaron con numerosos grupos que les ayudaron a conseguir su objetivo, que no era otro que derrocar al dictador Batista. 
     El 1 de enero de 1959, después de años de dura lucha, los revolucionarios alcanzaron, por fin, su objetivo. Ese día, los "barbudos" entraban en la ciudad de La Habana, también Fidel Castro entraba triunfante en Santiago de Cuba. El día anterior, Batista había abandonado la isla con dirección a la República Dominicana. 
     En un principio, los Estados Unidos reconocieron el gobierno creado por los revolucionarios. Años después, como una muestra más de la "Guerra Fría" cambiarían de idea, sobre todo tras declararse Castro comunista y dedicarse a nacionalizar los bienes americanos en Cuba. Así llegaron a intentar un desembarco en "Bahía Cochinos" (1961) protagonizado por cubanos anticastristas entrenados, pagados y dirigidos por la CIA. 
     Al año siguiente, como ya sabemos, se produjo la conocida como "Crisis de los Misiles" (octubre de 1962), al término de la misma, la URSS llegó a un acuerdo con EEUU para preservar la integridad de Cuba. Desde entonces, no se produjeron más incidentes y el comandante Fidel Castro continuó dirigiendo los destinos de la isla, pero bloqueado económicamente por su gran vecino del Norte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario