domingo, 8 de mayo de 2011

EL DÍA D A LA HORA H

Momento del desembarco
     La "Operación Overlord" era el nombre en clave de la invasión de la Europa continental por parte de los aliados. Después de tener que aplazarla varias veces, el general Dwight D. Eisenhower dio la orden para el día 6 de junio de 1944. La BBC emitió el mensaje en clave, un poema del francés Paul Verlaine, para avisar a la "Resistencia Francesa" de la inminente invasión: "Los largos sollozos de los violines del otoño... hieren mi corazón con monótona languidez". 
     El desembarco se produjo sobre las 6.44 a.m. en varias playas conocidas por sus nombres en clave (Sword, Gold, Juno, Omaha y Utah), aunque ya durante la madrugada se habían estado lanzando paracaidistas americanos y británicos sobre la retaguardia alemana para controlar los puentes que debían de garantizar el correcto avance de las oleadas de desembarco. 
Aspecto del puente unos días después. Al fondo se observa un planeador
     Aquel día se produjeron muchos actos de heroísmo, voy a destacar la primera acción militar de la ofensiva, es la historia del "Puente Pegasus". A las 0.16 a.m., en Bénouville, aterrizaron 3 planeadores con paracaidistas británicos al mando del comandante John Howard para hacerse con el puente de la localidad. Después de reducir a los guardias alemanes, se dispusieron a cumplir las órdenes que se le asignaron: "Resistirá hasta que sea relevado". Y eso hicieron, soportar los contraataques alemanes hasta que a las 13.00 p.m. entraron en contacto con las primeras fuerzas que avanzaban desde la playa. Junto al puente se encuentra el Café Gondrée, considerado como la primera casa de Francia en ser liberada, desde allí le llegaron a servir café a los soldados que resistían en el puente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario