jueves, 12 de mayo de 2011

LA BOMBA ATÓMICA

     Uno de los inventos más mortíferos producidos por el hombre y que marcaría la forma de vida en el mundo posterior a la "Segunda Guerra Mundial" fue la bomba atómica. Fabricada de forma oculta con el nombre en clave de "Proyecto Manhattan", el científico que dirigió la investigación fue Robert Oppenheimer. Antes de lanzarla, la bomba fue probada en el desierto de Nuevo México. El presidente Harry S. Truman (sucesor del difunto Roosevelt), que se encontraba en la Conferencia de Postdam, recibió un telegrama en clave: "El niño ha nacido bien". 
     En agosto de 1945, viendo la tenaz resistencia de Japón, el presidente Truman autorizó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945). En el primero de los casos, a las 8:15 horas, el bombardero B-29 "Enola Gay" soltó la bomba bautizada como "Little Boy" sobre Hiroshima, explosionando a 600 metros del suelo. En el segundo, a las 11:01 horas, el bombardero B-29 "Bockscar" arrojó la bomba "Fat Man" sobre Nagasaki, estallando a 469 metros sobre el suelo. Los efectos de ambas fueron devastadores, en el centro de la explosión todo se desintegra y a medida que te alejas, la radiación generada causa distintos efectos que van desde las quemaduras de todo el cuerpo hasta varios tipos de envenenamiento por radiación. 
     Las víctimas de una y otra bomba fueron de 140.000 en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki. Una parte de ellas murieron a causa de los efectos de la radiación, desde entonces más fallecimientos han sido atribuidos a los mismos efectos. Pero lo que resultó más llamativo fue el conocido como "hongo nuclear", una columna de humo y cenizas que podía verse a kilómetros de distancia y que se convirtió en el símbolo del peligro atómico. 
     En el video (en inglés) que acompaña a esta entrada podéis ver los preparativos del lanzamiento de la segunda bomba y las discusiones entre gobierno y militares japoneses para rendirse, hecho que sucedió el 15 de agosto de 1945. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario