martes, 3 de mayo de 2011

EL DIA DE LA INFAMIA

"USS Arizona Memorial"
     El domingo 7 de diciembre de 1941, la guerra mundial se extendió también a Asia y la zona del Pacífico. A las 7'55 de la mañana, fuerzas aeronavales del Imperio del Japón atacaron, sin previa declaración de guerra, a la flota del Pacífico americana en Hawai. Fueron atacadas las bases de la US Navy (Marina) en la isla Ford y todos los aeródromos militares. El ataque destruyó 13 buques de guerra, 188 aviones y costó la vida a 2.403 militares (1.117 sólo en el USS Arizona) y 68 civiles. 
     Cuando los japoneses entregaban la declaración de guerra en Washington D.C., la isla ya había sido atacada. La planificación japonesa del ataque fue dirigida meticulosamente por el almirante Isoroku Yamamoto copiando el ataque inglés a la flota italiana en Tarento el año anterior. Portaaviones japoneses se aproximaron con sigilo a Pearl Harbor y lanzaron 2 oleadas de aviones de las 3 previstas. Al término del ataque, Yamamoto vaticinó: "Hemos despertado a un gigante dormido".
     Por su parte, los americanos, que intuían un posible ataque pero desconocían el objetivo, habían agrupado los acorazados de dos en dos ("avenida de los acorazados") para protegerlos de posibles sabotajes, al igual que hicieron con todos los aviones en las pistas. Este hecho, inconscientemente, favoreció el ataque. Al día siguiente, 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos, a petición del presidente Franklin D. Roosevelt declaró la guerra a Japón con un sólo voto en contra. En su discurso al Congreso y el Senado, en sesión conjunta, Roosevelt aseveró que era "una fecha que pervivirá en la infamia". El día 11, Alemania declaraba la guerra a Estados Unidos. 
     Actualmente, en la zona puede visitarse el "USS Arizona Memorial", desde donde puede verse sumergido el acorazado del mismo nombre, en el que yacen sus 1.117 tripulantes. Como curiosidad, los restos del "USS Arizona" siguen vertiendo cada día el aceite procedente de sus motores y son objeto de honores militares por parte de todas las naves que entran o salen de la base. A unos metros, se encuentra también el "USS Missouri", dañado en el ataque, posteriormente fue reflotado y en su cubierta se firmó la rendición japonesa al final de la guerra. 

1 comentario:

  1. Aunque los americanos llamaron el día de la infamia al ataque de Pearl Harbour, no lo creo así. Fue un ataque militar contra militares... Hubo 2 días de la infamia: El día de la bomba atómica de Hiroshima y el de Nagasaki. Sabia lo que producirían, y los objetivos fueron principalmente CIVILES. Se cubrieron de gloria los americanos poniendo a la altura de Hitler, incluso superandose.

    ResponderEliminar