lunes, 23 de mayo de 2011

EL BLOQUEO DE BERLÍN

     Uno de los primeros acontecimientos de la "Guerra Fría" fue el conocido como "Bloqueo de Berlín" (1948). Como sabemos, la ciudad de Berlín, dentro de territorio ocupado por los soviéticos, fue dividida en 4 zonas, cada una de ellas controlada por uno de los vencedores de la guerra. 
     El 20 de junio de 1948, Stalin decidió bloquear todos los accesos terrestres y fluviales a Berlín Oeste. Se trataba de una medida de presión para que los angloamericanos abandonasen sus respectivas zonas de la ciudad y que ésta quedara bajo control exclusivamente soviético. Pero las cosas no ocurrieron como Stalin esperaba, americanos e ingleses decidieron abastecer a los 2.500.000 de personas que vivían en su zona de la ciudad, para ello emplearon la vía aérea (la única posible). 
     Aviones de la USAF y de la RAF crearon un puente aéreo entre sus zonas de ocupación en Alemania y Berlín. Cada uno transportaba 80 toneladas (se necesitaban 4.500 toneladas diarias, aproximadamente), llegaron a realizarse 1.400 vuelos diarios, de forma continuada durante todo el día, lo que suponía un vuelo cada pocos segundos. Los americanos utilizaron el aeropuerto berlinés de Tempelhof (una muestra de la arquitectura nazi y el mayor edificio del mundo hasta que se construyó el Pentágono), que curiosidades de la vida, había sido mandado edificar por Hitler antes de la guerra. 
     Cuando los rusos se percataron que los angloamericanos no abandonarían Berlín, volvieron a abrir al tráfico las vías de comunicación cerradas, eso ocurrió el 30 de septiembre de 1949, tras un año y 3 meses de cierre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario