sábado, 28 de mayo de 2011

EL AMIGO AMERICANO

     En 1953, España salía al fin de su aislamiento internacional. En el contexto de la "Guerra Fría", los Estados Unidos vieron con buenos ojos apoyar a una dictadura anticomunista como la del general Franco. Éste modificó también sus gobiernos para dar entrada a elementos más favorables a una apertura del régimen. Los acuerdos preveían la instalación de bases militares americanas en Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz). 
     Como consecuencia, la ayuda americana empezó a llegar a España, la forma más visible fue la famosa leche en polvo americana que se repartía en los colegios a los niños, pero también el final de las "Cartillas de Racionamiento" que habían regulado la compra de alimentos en España desde el final de la guerra civil.
     Años después, en 1959 y como colofón, el presidente Dwight D. Eisenhower "Ike" (famoso por ser el general americano más importante de la "Segunda Guerra Mundial"), visitaría España para encontrarse con el general Franco. 
Eisenhower y Franco (21 - XII - 1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario