viernes, 20 de mayo de 2011

LA ONU

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York
     La ONU fue creada en la Conferencia de San Francisco, como ya hemos visto. Su sede en Nueva York es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como podéis ver en la fotografía que acompaña a esta entrada. 
     Su organización ya la tenemos clara: 
- Asamblea General de las Naciones Unidas, donde tienen representación cada uno de los 192 países miembros de la ONU.
Consejo de Seguridad, formado por 15 países, 5 de ellos fijos (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) con derecho de veto. Los otros diez países son temporales, elegidos para 2 años.
- Secretaría General de las Naciones Unidas, ocupada por un Secretario General que es la cara de la ONU. Actualmente, el puesto lo ocupa el coreano Ban Ki-moon. 
Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda), su cometido es resolver cuestiones de carácter jurídico para el resto de organismos que componen la estructura de la ONU.
- Consejo de Administración Fiduciaria, creado para administrar determinados territorios en caso de necesidad. 
- Consejo Económico y Social, es un órgano consultivo de la Asamblea General cuyo cometido es fomentar la cooperación y el desarrollo económico y social internacional. 
- Organismos especializados, donde entrarían UNICEF, ACNUR, UNESCO, FAO, OMS, FMI, Banco Mundial, OIT, PNUD, etc. 
     Probablemente, cuando hablamos de la ONU, lo primero que nos viene a la cabeza son los famosos "cascos azules", que son tropas de los países miembros que se despliegan en países en conflicto para mantener la seguridad e intentar que la paz llegue lo antes posible, para ello también ayudan a la población civil en sus necesidades. 
     Por otro lado, como organización internacional, la ONU fue de las primeras en tener una página en internet donde poder consultar toda la información que genera. 

2 comentarios:

  1. He buscado lo que nos dijo Eva en clase, Hitler no fue premio Nobel, pero parece ser que si estuvo nominado para la votación de elección de dicho premio. Al menos, ya hemos salido de dudas sobre eso.
    Un saludo a todos y buen fin de semana "ferial".

    ResponderEliminar
  2. Para que veáis una intervención en directo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, aquí os dejo el enlace de la famosa intervención de Hugo Chávez. Es de destacar cómo se permite intervenir a cualquier mandatario y se respeta todo lo que diga.
    http://www.youtube.com/watch?v=VPQO7-LE0Gs

    ResponderEliminar