miércoles, 25 de mayo de 2011

LA CARRERA ESPACIAL

     Tal día como hoy de 1961, el presidente John F. Kennedy anunciaba la entrada de los Estados Unidos en la carrera espacial. Hasta ese momento, la Unión Soviética llevaba la delantera en la conquista del espacio, el 4 de octubre de 1957 habían lanzado el satélite "Sputnik 1", el 3 de noviembre de 1957 lanzaron igualmente el "Sputnik 2", una nave en la que viajaba el primer ser vivo al espacio, se trataba de la perrita "Laika". La hazaña espacial fue completada con el lanzamiento del primer cosmonauta, el comandante Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961 a bordo del "Vostok 1". 
     Los americanos se vieron fuera de la conquista del espacio y, aunque 23 días después del viaje de Gagarin lanzaron al astronauta Alan Shepard, Kennedy anunciaba el 25 de mayo de 1961 que antes de final de esa década, Estados Unidos sería capaz de enviar un hombre a la luna y traerlo de vuelta sano y salvo a la Tierra. Para ello, contaban con uno de los mejores expertos en cohetes, Wernher von Braun (1912 - 1977). Braun era un ingeniero alemán que había trabajado para los nazis durante la "Segunda Guerra Mundial" construyendo las famosas bombas volantes "V2". Al finalizar la guerra, se entregó al ejército americano que lo trasladó a los Estados Unidos para ponerlo a fabricar misiles. En 1960 su equipo científico fue transferido a la NASA y allí empezó el desarrollo de la carrera por el espacio. 
     El resultado ya lo conocemos, como predijo Kennedy, el 21 de julio de 1969 la misión "Apolo 11" ponía un hombre en la superficie lunar. 


P.D.: Las palabras exactas del discurso fueron: "I believe that this nation should commit itself to achieving the goal, before this decade is out, of landing a man on the moon and returning him safely to the Earth."

No hay comentarios:

Publicar un comentario