miércoles, 4 de mayo de 2011

DUELO AL SOL

Mariscal de Campo Erwin Rommel
     Cuando la guerra se extendió a las colonias de los países contendientes, África, ese continente colonizado en el siglo XIX se convirtió en un escenario bélico más. Desde Libia (Italia) partieron los ejércitos ítalo-germanos en dirección a Egipto (protectorado británico) con intención de tomar el Canal de Suez para controlar el tráfico marítimo con el Índico y poder avanzar por el Próximo Oriente, controlando así los pozos petrolíferos. 
     En 1941 se creó una unidad especial, el "Deutsches Afrika Korps". Fue enviada a Libia para apoyar a los italianos y puesta al mando del Mariscal de Campo Erwin Rommel. Con inferioridad numérica se enfrentó al ejército británico derrotándolo sin darle tregua. Esas victorias le valieron el apodo de "el Zorro del Desierto", y su estampa ataviado con bufanda y gabardina se convirtió en uno de sus símbolos de identidad.
     Pero en noviembre de 1942, cuando Rommel se encontraba a 100 km. de Alejandría y todo el mundo daba por conquistada la ciudad de El Cairo, el general Bernard Law Montgomery al mando del VIII Ejército británico (apodado "las Ratas del Desierto"), logró detener a Rommel en "El Alamein" (23 de octubre - 3 de noviembre de 1942) en un duelo épico que pasó a la Historia de la Segunda Guerra Mundial. 
Mariscal Sir Bernard Law Montgomery
     El menudo Mariscal inglés derrotaba a Rommel y le obligaba a retirarse, iniciando una carrera contrarreloj por el desierto que no acabaría hasta que el último soldado alemán fuera evacuado del norte de África.
     Tras este duelo, la suerte de ambos fue bastante dispar, Rommel regresaría a Europa para encargarse de la defensa de Francia ante el previsible ataque aliado y jamás vería el final de la guerra, pues fue acusado de participar en un complot para acabar con Hitler y obligado a suicidarse en 1944. A Montgomery (apodado "Monty" por sus soldados) le fue concedido el título de "Vizconde de El Alamein", falleció en 1976. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario