miércoles, 11 de mayo de 2011

EL FINAL DE LA GUERRA EN EUROPA

     En abril de 1945, en un Berlín asediado por los rusos y convertido en un montón de escombros por los bombardeos, Hitler malvive encerrado en el búnker de la Cancillería, allí, en un estado de locura permanente se dedica a mover sobre el mapa ejércitos que no existen. Sus más fieles le piden que abandone Berlín y se salve, pero se niega a rendirse y escapar. Por  su refugio subterráneo desfilan Albert Speer, arquitecto favorito de Hitler y ministro, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Reich y su esposa Magda Goebbels junto a sus hijos, Heinrich Himmler, jefe de las temidas SS y la secretaria personal de Hitler, Traudl Junge (1920 - 2002) una de las supervivientes de aquel búnker. 
     En las calles de aquel Berlín, sexagenarios de la "Volkssturm" y chicos de 16 de años de las "Juventudes Hitlerianas" combatían contra los más que experimentados ejércitos rusos. Mujeres y niños se refugian en las estaciones de metro de los bombardeos, fanáticos nazis campan por las calles ahorcando en las farolas a los que pretenden rendirse a los rusos, otros beben y se emborrachan ante la perspectiva de perder la vida,... Berlín es un caos. En ese contexto Hitler se suicida y su cadáver es quemado, o esa es la versión oficial, pues todavía hoy se especula con su paradero. Unos días después Alemania se rendía a los aliados.
     En 2004, se rodó "El Hundimiento", una cinta que fue muy polémica, pues por primera vez Adolf Hitler se convertía en el personaje principal de una película. La magnífica caracterización del actor Bruno Ganz convirtió a un mito del mal como Hitler en un personaje de carne y hueso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario