lunes, 30 de mayo de 2011

LA "CAZA DE BRUJAS"

Senador Joseph McCarthy (1908 - 1957)
     Durante los años 50, en los Estados Unidos se produjo un fenómeno conocido como "macarthismo", consistente en una persecución de cualquier asociación o individuo bajo la acusación de ser comunista. Existía, por entonces, una obsesión porque elementos comunistas se estuvieran infiltrando en todos los estamentos de la sociedad americana, desde la administración y el ejército hasta la industria del entretenimiento de Hollywood. 
     El nombre de este movimiento proviene del senador por Wisconsin, Joseph McCarthy. Entre 1950 y 1956 se empleó con dureza en su particular lucha contra sospechosos de pertenecer al partido comunista o simpatizantes de la Unión Soviética en los Estados Unidos. Emprendió una auténtica "caza de brujas" a través del "Comité de Actividades Antiamericanas", por él pasaron hasta famosos actores como Charlie Chaplin que posteriormente se marcharía de Estados Unidos, también otros colaboraron con él delatando a compañeros de profesión, fue el caso del actor Ronald Reagan (sería presidente de EEUU entre 1980 y 1988) o el director Elia Kazan (cuando recibió el Óscar por toda su carrera, medio auditorio ni se levantó ni le aplaudió). 
Edward R. Murrow (1908 - 1965)
     Como recogió la película "Buenas noches y buena suerte", el locutor y periodista de la CBS, Edward R. Murrow le plantó cara a la persecución emprendida por McCarthy, pues consideraba que éste se valía del miedo al comunismo para suspender determinados derechos civiles recogidos en la Constitución americana. La situación llegó a ser tan grave que afectó a la propia democracia, de manera que el partido republicano, al que pertenecía McCarthy, permitió que una moción en su contra prosperase para poder quitárselo de encima. 
     Hoy los tiempos del "macarthismo" han pasado, pero quizá su esencia antidemocrática no. ¿No sería extrañamente comparable a lo que se hizo a partir del 11-S, si cambiamos comunismo por terrorismo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario